Coronavirus: ¿Debemos evitar usar lentes de contacto durante la pandemia?

Al colocarse o retirarse los lentes de contacto podría existir un riesgo de contagio. Además se recomienda la utilización de lentes de montura al salir y al estar en el hogar.

Coronavirus: ¿Debemos evitar usar lentes de contacto durante la pandemia? | Fuente: Getty Images

Es importante estar al tanto de todos los cuidados para protegernos del nuevo coronavirus o COVID-19. Si bien es cierto unas de las vías de contagio de esta pandemia son los ojos, ¿se conocen cuáles deben ser las medidas que deben tener en cuenta las personas que usan lentes de montura y lentes de contacto?

Para Carlos Siverio Llosa, médico oftalmólogo y especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, las personas usuarias de lentes de montura deben lavarlos completamente con agua y con jabón antes y después de salir de casa. A su vez, es importante que previo a colocarse los anteojos las manos estén debidamente aseadas.

“Cuanto menos toquemos nuestros ojos más protegidos estaremos. Por ello, es recomendable que las personas que usan lentes de contacto no los utilicen durante estas semanas de cuarentena ya que al colocarse o retirarse los lentes podría existir un riesgo de contagio. A su vez, el propio material del lente facilitaría la entrada del virus al organismo por medio de los ojos. Por lo que se debe optar por reemplazar los lentes de contacto por los lentes de montura y procurar usarlos de manera permanente dentro y fuera del hogar”, precisó el médico oftalmólogo.

Asimismo,Siverio Llosa remarcó que si el paciente no tiene gafas y cuenta con una medida muy alta trate de usar lo menos posible los lentes de contacto. El poco tiempo de uso que se le otorgue a estas lentillas deberá ser bajo las indicaciones regulares como limpiar constantemente los lentes con los líquidos respectivos y además evitar quedarse dormido con estos puestos.

Cabe indicar que otra razón para utilizar anteojos de montura durante esta pandemia es por cierta protección que brindan al disminuir la cantidad de partículas posiblemente contaminadas que pueden entrar a nuestros ojos. Además, si se tiene en casa un paciente con coronavirus también es recomendable que la utilización de lentes de protección especiales que cubran los ojos por los costados.

Finalmente, el médico enfatizó en la importancia de evitar manipularse los ojos. Sin embargo, en caso sea necesario tocarse los ojos, se sugiere lavarse las manos con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos y secarse con papel toalla de preferencia.