Coronavirus: ¿El virus ya estaba circulando en China desde mediados de 2019?

Una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard sugiere que el nuevo coronavirus pudo estar circulando en China desde finales de verano del año pasado. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta este análisis. | Fuente: EFE

La Escuela de Medicina de la Universidad Harvard, en Estados Unidos, sugirió a través de una investigación que el nuevo coronavirus pudo haber estado circulando en China desde finales de verano del año pasado  e "incluso desde agosto". Los resultados de este estudio se basan en el análisis de imágenes satelitales de los estacionamientos de los hospitales de Wuhan- lugar que reportó el primer brote- entre octubre de 2018 y 2019. Además, también se tomaron en cuenta las búsquedas online que se hicieron de síntomas.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta este artículo en el que los resultados muestran un aumento del tráfico en los aparcamientos, así como de dos síntomas claves en la infección por COVID-19: tos y diarrea, antes de diciembre de 2019.

"Han mapeado con satélites las playas de estacionamiento en los hospitales de Wuhan (China) y los han comparado entre octubre de 2018 y octubre de 2019. Y lo que han encontrado es un aumento enorme en el número de carros parqueados en los hospitales de Wuhan. Ellos se preguntaron el por qué de este aumento. Y eso lo han aunado a búsquedas del internet que tenían de archivos y los síntomas más búsquedas en octubre del año pasado eran tos y diarreas, que son síntomas comunes en la COVID-19", menciona.

La investigación analizó 111 imágenes de satélite de la ciudad entre el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020. "Entonces, la idea es que ya desde octubre, noviembre del año pasado, este virus estaba ya circulando en Wuhan y a partir de ese momento ya estaba saliendo al mundo. Por eso es que en Brasil, Italia, Estados Unidos, Francia, España, en cada uno de los países en los que ha llegado este virus, un mes antes de la declaración oficial que se tenía del caso, ya hay datos con autopsias y examenes de laboratorio que ya había gente que estaba falleciendo de la enfermedad. Un mes antes del anuncio oficial", comenta Huerta. 


QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.