Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Coronavirus: ¿Cuál es el proceso de creación de una vacuna? Elmer Huerta responde

Coronavirus: ¿Cuál es el proceso de creación de una vacuna? Elmer Huerta responde
Coronavirus: ¿Cuál es el proceso de creación de una vacuna? Elmer Huerta responde | Fuente: Getty Images

Tras el anuncio de una pandemia global del nuevo coronavirus, se comenzó la etapa experimental de una vacuna. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta cuál es el proceso de creación.  

Empresas farmacéuticas y laboratorios de investigación trabajan contra reloj para encontrar vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus que se extiende por todo el mundo. Actualmente, se encuentran en estado experimental.  Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, explica el proceso de creación de una vacuna.

“Imaginemos este virus, el coronavirus, y este hecho es excepcional: a los diez días de su anuncio (el 31 de diciembre), el 9 de enero, ya el genoma completo, el análisis genético de este virus ya estaba en la Internet. Los investigadores chinos lo pusieron ahí. Récord mundial: nunca se había hecho eso”, comenta Huerta.

Pero, ¿para qué lo pusieron ahí? “Lo pusieron para que los científicos de cualquier parte del mundo accedan a esta información y lo analicen: para averiguarle sus fortalezas y debilidades y de esta manera, se puedan desarrollar vacunas y medicamentos”, explica.

A los pocos días, menciona, averiguaron en China que este virus tenía como una lanceta. “Esa parte puntiaguda se planta en la célula como una especie de jeringa y por ahí entra el virus y penetra en la célula. Entonces, conocido esto, fueron a averiguar qué era esa lanceta: una especie de proteína gigante. Averiguaron cómo se desdobla esa proteína y eso servirá para desarrollar medicamento de anticuerpo antivirus. Estoy seguro que saldrá en dos o tres años. La razón: ahora sabemos cómo funciona esa lanceta. Si ya se sabe qué hace esa lanceta, se hará medicamento para contrarrestarla”, menciona.

Además, este análisis genómico ha hecho que se conozca qué partes del virus son las que provocan más al sistema de defensa de un ser vivo. “Una vez averiguado esto ya empezó la carrera: los alemanes ya comenzaron, en Israel ya están trabajando en eso, los americanos también”, afirma.

 

NO SE VENDERÁ EN POCAS SEMANAS

El proceso de obtención de una vacuna toma su tiempo. “Lo primero es hacer, lo que se ha hecho en tiempo récord,   que es averiguar qué partes sirven para que se haga una vacuna. Esos son los estudios preclínicos, eso demora tiempo. Segundo, una vez que se conoce, se hacen estudios de fase 1: se hace una vacuna con el virus modificado (con las partes que sabemos que producirán defensas) y se colocan en voluntarios (50 a 200). Antes de ayer, en Estados Unidos, 54 personas pusieron su brazo para recibir la primera dosis para saber cómo reaccionan”, afirma.

La fase 3 viene después de 6 u 8 meses, en la que hay que emplear miles de voluntarios para ver si es que realmente funciona. ¿Cuánto tiempo demora eso? Mínimo un año y medio. En vacuna no pensemos todavía, pensemos en distanciamiento social”, finalizó. 

El Dr. Elmer Huerta responde tus dudas sobre el nuevo coronavirus

El Dr. Elmer Huerta explicará cómo es el proceso de creación de una vacuna. Haz tus preguntas con #DrHuertaResponde y participa en la conversación. NOTA: Así es el nuevo hospital en Ate que se dedicará exclusivamente a casos de COVID-19 -> https://rpp.pe/p/1252475

Publicada por RPP Noticias en Miércoles, 18 de marzo de 2020

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA