Coronavirus: La FDA retira la autorización de uso de emergencia de hidroxicloroquina para tratar la COVID-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos  anunció la revocación de la autorización de uso de emergencia para la hidroxicloroquina y cloroquina, medicamentos usados en pacientes hospitalizados por COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció la revocación de la autorización de uso de emergencia para la hidroxicloroquina y cloroquina, medicamentos usados en pacientes hospitalizados por COVID-19. | Fuente: EFE

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocido por sus siglas en inglés como FDA) anunció la revocación de la autorización de uso de emergencia para la hidroxicloroquina y cloroquina, medicamentos usados en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Dicha autorización tenía un alcance limitado y se aplicaba solo a pacientes hospitalizados con el diagnóstico positivo para el nuevo coronavirus y solo a medicamentos donados a la Reserva Nacional Estratégica.

La FDA explicó que, después de analizar las investigaciones actuales, ambos medicamentos no cumplen con los criterios legares para tener la autorización de uso de emergencia, “ya que es poco probable que sean efectivos en el tratamiento contra el nuevo coronavirus".

“Después de revisar la nueva información de grandes ensayos clínicos, la agencia ahora cree que los regímenes de dosificación sugeridos tienen poca probabilidad de producir un efecto antiviral”, escribió Denise Hinton, jefa científica de la FDA.

Su carta a Gary Disbrow, miembro de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA, en sus siglas en inglés), Hinton resalta que tras esos hallazgos, la FDA revocaba dicha autorización. “A la fecha de esta carta (lunes 15 de junio), las formulaciones orales de hidroxicloroquina y cloroquina ya no están autorizadas por las FDA para tratar la COVID-19”.

“La FDA ha concluido que, en base a esta nueva información y otra información discutida en el memorándum adjunto, ya no es razonable creer que las formulaciones orales de hidroxicloroquina y cloroquina pueden ser efectivas en el tratamiento de la COVID-19, ni es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos superan sus riesgos”, finaliza Hinton.

Estudio sobre hidroxicloroquina demuestra que no previene el contagio ni el progreso

La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos de los más nombrados en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Hace 11 días, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó un reciente estudio publicado en la Revista Médica de Nueva Inglaterra sobre si este medicamento era capaz de prevenir o evitar que se agrave un paciente positivo para COVID-19.

"Es el primer estudio realmente serio sobre esto. Tiene dos objetivos: si una persona ha estado en contacto por su trabajo, como un profesional de la salud, por ejemplo, o en la casa, con alguien que está enfermo, la pregunta es: ¿me voy a contagiar o no?, ¿habrá alguna medicina que puedo tomar para evitar el contagio o que me agrave? Ese fue el objetivo del estudio: averiguar si la hidroxicloroquina podría evitar el contagio o si ya estaba contagiado para evitar que te agraves. 821 pacientes fueron sorteados en dos grupos: uno tomó la hidroxicloroquina para 'prevenir' lo que mencionamos y el otro tomó un placebo (una pastilla de azúcar)", comenta.

Huerta explica que el estudio se dió de manera randomizada (al azar). "La invitación a los pacientes para que participen se dio a través de la internet, se les dividió por riesgo alto, moderado, etc. El estudio fue diseñado de esa manera para ver si en la siguiente semanas, las personas que tomaban la hidroxicloroquina previnieron la enfermedad o la gravedad. Después de haber hecho los análisis se encontró que no hubo diferencia significativa entre el grupo placebo y el grupo que tomó la hidroxicloroquina, es decir, la hidroxicloroquina no fue capaz de prevenir la enfermedad ni de impedir que la enfermedad se ponga grave. Como cualquier estudio tiene limitaciones y la principal limitación es que como hubo escacez de pruebas moleculares en Estados Unidos, cuando se hacía el estudio, no todos tuvieron un examen para determinar que tenían la enfermedad, puede ser que se hayan enfermado y sean asintomáticos", explica.