COVID-19 en la India: ¿Cómo influyó en el programa de vacunación la interferencia del sector privado en la compra de vacunas?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la India en el que en abril pasado se dio una directiva que se reparta entre el Estado y el sector privado.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que tanto el Estado como la empresa privada se repartieron la vacunación contra la COVID-19 en la India. | Fuente: AFP

La pandemia de la COVID-19 en India tiene características similares al Perú, es por eso que resulta importante ver, como en un espejo, cómo se desarrolla. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que tanto el Estado como la empresa privada se repartieron la vacunación contra la COVID-19.

“Ellos dijeron: ‘nosotros en el Estado vamos a vacunar a los mayores de 45 años y a los trabajadores de salud de la primera línea, ustedes (en el sector privado) van a darle la vacunación a las personas entre 18 y 44 años’. ¿Qué pasó? No se sabe por qué, pero se presume que hay muchísima corrupción, los vendedores de vacuna preferían venderle la vacuna a mayor precio al sector privado y entonces, las personas mayores de 45 años y los de la primera línea no estaban recibiendo la vacuna”, comentó.

Huerta explica que la semana pasada, después de un juicio, la corte llamó a este sistema como arbitrario e irracional y ha sido cambiado para que ahora sea el Estado quien dé el 75% de las vacunas, dejándole un 25% al sector privado.

“Es un ejemplo de lo que puede pasar en un país que no tiene buenos controles y que la corrupción pueda dominar la esfera de los negocios”, añade.

FAKE NEWS

En la India otro de los problemas que enfrentan, relacionados a la pandemia de la COVID-19, es el número de fake news.

“Hay un artículo de opinión de un catedrático de Oxford que analiza este caso en el Washington Post y diferencia dos tipos de noticias falsas que se están diseminando de una manera incontrolable: las curas falsas, ellos mencionan que la orina de vaca puede curarlos, porque la vaca es un animal sagrado para ellos, que el ajo, el vapor caliente, el aryurvera, todo eso cura, todas son curas falsas”, comentó.

Otro tipo de noticias falsas, menciona Huerta, son las llamadas teorías de conspiración. “Entre estas fake news están que los musulmanes son los que diseminan la enfermedad, que los muertos son inventados, que no existen, que son los gobiernos occidentales los que están inventando los muertos, que el virus no existe”, comenta.

“Este académico de Oxford menciona que estas teorías de conspiración tienen como objetivo es sembrar malicia, polarizar a la población e incitar a la violencia. Continua diciendo que lamentablemente los seres humanos somos susceptibles a las noticias falsas por un hecho fundamental de la ciencia del comportamiento que es sesgo de confirmación, que buscamos, creemos en noticias que confirman nuestras creencias preexistentes”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.