COVID-19: Especialistas del INS lograron aislar cepa del virus y permitirá desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico

Paquita García, tecnóloga médica del Instituto Nacional de Salud y responsable de la investigación resaltó la importancia del estudio para la lucha contra la COVID-19.

Especialistas estiman que este avance permitirá desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico, así como evaluar medicamentos y vacunas contra esta enfermedad. | Fuente: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que un grupo de investigadores peruanos lograron aislar la cepa del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad de la COVID-19 y de la pandemia actual.

Paquita García, tecnóloga médica del Instituto Nacional de Salud y responsable de la investigación resaltó la importancia del estudio para la lucha contra la COVID-19.

Lograr aislar el virus es una situación muy importante para el país, lo coloca a la par de otros países. Tenemos que destacar que lo que hemos hecho con este equipo es aprovechar las capacidades tanto de infraestructura, como es el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3, así como los profesionales con amplia experiencia”, explica.

García explica que una vez que se logró el aislamiento de la cepa del virus SARS CoV-2, que causa la COVID-19, ayudará a desarrollar otras tecnologías de diagnóstico.

Hemos desarrollado una prueba  inmunoenzimática para detectar anticuerpos de tipo IGG, estamos ensayando la de tipo IGM, que es una tecnología que puede ser utilizada en los laboratorios de referencia regionales y en los hospitales porque ellos cuentan con equipamiento para manejar estas pruebas. Ya estamos terminando la parte de validación y vamos a entrar a la validación de campo. Ya luego estaría lista para el escalamiento”, resalta.

EQUIPO PERUANO

Este logro fue obtenido por los profesionales del Instituto Nacional de Salud con experiencia y técnica en el aislamiento de virus, como en casos anteriores con microorganismos de dengue, zika, chikungunya e influenza, en el Laboratorio de Nivel de Bioseguridad III, único en el país.

El equipo, liderado por la licenciada María Paquita García, lo integran los biólogos Pamela Ríos, Luis De Lucio Burga, Jannet Otarola, las licenciadas Maribel Huaringa y Nancy Merino y la doctora Miryam Palomino.

Este equipo planea desarrollar la Prueba de Neutralización por Reducción de Placas (PRNT) que será muy útil para la evaluación del plasma rico en anticuerpos de pacientes convalecientes y la Prueba de Captura de Antígeno de SARS-CoV-2, como alternativa a la prueba de RT-PCR en tiempo real en muestras de hisopado, que podría aplicarse en laboratorios de hospitales y laboratorios de menor complejidad.