¿Cuándo sospechar de la aparición de un tumor cerebral?

Casi todos los tumores aparecen por algún factor genético, pero el estrés, la depresión y los cambios corporales o emocionales propios de la edad, también van a influir en su presencia.
UCLA

A veces un intenso dolor de cabeza es asociado a un malestar gripal, pero cuando la molestia es frecuente es necesario hacerse pruebas para descartar un tumor cerebral, manifestó el doctor Marcos Vilca, neurocirujano de la Clínica San Pablo.

Casi todos los tumores aparecen por algún factor genético, pero el estrés, la depresión y los cambios corporales o emocionales propios de la edad, también van a influir en su presencia. Además de los dolores de cabeza, la presencia de un tumor cerebral puede ir acompañada de vómitos y convulsiones.

"Los síntomas van a depender del tamaño y la ubicación del tumor; también puede haber disminución del desempeño de las extremidades y disminución de la visión. Si no hay un tratamiento adecuado, puede conducir a la muerte”, explicó el galeno.

Tipos de tumores cerebrales

Según el neurocirujano, existen dos grupos de tumores: lo benignos y lo malignos. Los del primer grupo provocan daños en el cerebro mediante compresión a medida que este crece.

De otro lado, los del segundo grupo o tumores malignos crecen, invaden y destruyen el mismo cerebro, entre estos tumores están los astrocitomas y los glioblastomas que son los más agresivos.

“No todos los tumores son posibles de operar debido a que se ubican en un área muy profunda que compromete la vida o calidad de vida del paciente”, indicó.

Sin embargo, Vilca aseguró que las nuevas tecnologías han permitido resultados significativos en el tratamiento de estos tumores, principalmente los benignos y malformaciones arteriovenosas.

Recomendaciones

- Los dolores de cabeza persistentes y de evolución progresiva deben ser consultadas con un médico.

- Asuma una vida sana, evitando factores de riesgo como el tabaquismo y fuentes de radiación con el uso prudente de celulares.

- Controle sus estados emocionales, de depresión o estrés en las labores cotidianas.