Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo va el movimiento económico en Lima y regiones en esta última campaña del año?
EP 1221 • 03:57
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00

Cuidado: El corazón también puede tener agujeros

Foto: Efe
Foto: Efe

Si no es tratado a tiempo, un agujero en el corazón o ´Foramen oval Permeable´ puede llegar a causar infarto cerebral.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Alguna vez hemos sentido que nos han roto el corazón pero el hecho de tener realmente un agujero en este músculo puede llegar a despertar temor. Lo cierto es que se trata de una enfermedad congénita responsable del 50 por ciento de todas las embolias cerebrales.

Pero, ¿Cómo se puede producir un agujero en el corazón? Mientras el bebé crece en el útero, existe una abertura normal entre las aurículas izquierda y derecha del corazón. Tras el nacimiento ésta se cierra, pero cuando esto no sucede, estamos ante un caso de Foramen Oval Permeable (FOP).

Ante ello, una nueva forma de corregir la afección es utilizar un cateter o tubo que es introducido por una vena para cerrar dicho agujero con una malla. El procedimiento es mínimamente invasivo ya que antes el agujero era tratado con anticoagulantes y cirujia a corazón abierto.

El Dr. Ramón Quesada, director médico de cardiología intervencionista de Baptist Cardiac & Vascular Institute de Miami explicó que los casos de Fosa Oval Permeable son peligrosos ya que en muchos casos, el paciente no sabe que lo padece.

Asi "en circunstancias de intenso esfuerzo (como ejercicios exhaustivos, prácticas de buceo, hacer el amor o incluso durante un acceso fuerte de tos), la sangre que se acumula en la aurícula derecha puede pasar a la izquierda, formando un coágulo que viaja al cerebro y provoca un infarto cerebral", explicó Quesada.

"Esta es una de las razones más comunes de embolia en personas jóvenes”, agregó el especialista por lo que hizo un llamado a mantener una constante comunicación con un experto cardiólogo, para el descarte de esta enfermedad.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA