Comidas que cuentan con un índice glucémico elevado, causan sobre el organismo la necesidad de liberar una gran cantidad de insulina y diversas hormonas, según estudios.
Hace mucho que la posible relación entre el consumo de azúcar y el acné había sido descartada, sin embargo los científicos están considerando otro punto de vista.
Para probar esta teoría, los investigadores reclutaron a 50 varones de entre 15 y 25 años, todos ellos con acné, y les dieron seguimiento durante 12 semanas, según un artículo del diario New York Times.
Algunos de los participantes siguieron una dieta que incluyó alimentos con un alto índice glucémico (GI) como el pan, cereales endulzados y pasta y al resto se les dio alimentos altos en proteína y con un índice glucémico bajo, como el pescado y la fruta.
Los resultados mostraron que los sujetos que estuvieron en el grupo de la dieta con un GI bajo registraron una mayor reducción en las lesiones de la piel y otros síntomas del acné, en comparación con el grupo de control.
También mostraron una disminución en los niveles circulantes de andrógenos libres, la hormona masculina conocida por provocar acné, lo que sugiere que las hormonas tienen un papel importante.
Otros estudios han encontrado conexiones similares entre los alimentos con un alto índice glucémico y el acné, aunque los científicos señalan que es necesario llevar a cabo más investigaciones.
Video recomendado
Comparte esta noticia