Desarrollan fármaco capaz de tratar leucemias y linfomas no tratables

Se tata del inhibidor ONO/ GS-4059 cuyos resultados han sido positivos en pacientes que tenían un futuro poco esperanzador.
Los resultados de las pruebas fueron efectivos en pacientes que no tenían un diagnóstico alentador. | Fuente: Getty Images

Investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha desarrollado un nuevo inhibidor (ONO / GS-4059) para pacientes con leucemia linfocítica crónica o con linfoma no Hodgkin, linfomas refractarios o resistentes a las quimioterapias actuales.

"Este medicamento ha cambiado las vidas de los pacientes; han pasado de estar desesperados y cansados a llevar una vida normal y activa", explica Harriet Walter, autora del estudio.

La investigación comenzó en 2012 y contó también con la participación de médicos de distintos hospitales de Leicester. Así, en enero de ese año se realizó, en 90 personas, el primer ensayo clínico con este fármaco.

Los resultados, publicados en 'Blood', mostraron que los pacientes con leucemia linfocítica crónica tuvieron la mejor respuesta al ensayo y la mayoría de ellos permanece aún en el estudio después de tres años.

El nuevo fármaco tiene como diana la proteína GS-4059 BTK, la cual es esencial para la supervivencia y proliferación de las células tumorales. Y, según los primeros resultados, funciona en pacientes cuyo diagnóstico fue poco esperanzador: la mayoría de ellos, apunta Walter, había fracasado a los tratamientos disponibles y no había otras opciones de tratamiento disponibles.

Ahora, los investigadores quieren mejorar estos resultados sobresalientes, y para ello han iniciado otro estudio que combina este medicamento con otros agentes quimioterápicos.