De acuerdo a los resultados de un estudio, el gen denominado IFITM3 tiene un papel fundamental en la protección del cuerpo contra la infección de influenza.
La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza que puede causar desde una enfermedad leve hasta una grave y en algunos casos puede ser mortal sin provocar más síntomas que un simple resfrío.
La explicación de por qué este virus es capaz de agravar la condición de salud de algunas personas, al punto de requerir hospitalización, ha sido descubierta por investigadores británicos, quienes identificaron un gen que influye en la manera en que los humanos responden a la infección por influenza.
El hallazgo realizado en el Wellcome Trust Sanger Institute sostiene que cuando las personas no portan el gen, llamado IFITM3, son más propensas a ser hospitalizadas si se infectan con el virus de la gripe.
De acuerdo a los resultados publicados en la revista Nature, este gen tiene un papel fundamental en la protección del cuerpo contra la infección de influenza.
¿Cómo funciona? Si la persona tiene este gen, la proteína que lo acompaña protege a las células contra la infección, haciendo que el sistema inmune del paciente frene la multiplicación del virus.
En cambio, en cantidades pequeñas, o en ausencia total, el virus de la gripe se propaga con mayor facilidad, causando complicaciones graves.
"Pese a que la proteína es muy importante para limitar la propagación de virus en las células, poco se sabe sobre cómo funciona en los pulmones", dijo Aaron Everitt, uno de los autores del estudio.
Comparte esta noticia