El hallazgo podría conducir a la creación de fármacos que protejan de enfermedades cardiovasculares, incluidos infartos y enfermedad cerebrovascular.
Científicos británicos hallaron una proteína que se encuentra de forma natural en la sangre y que podría ofrecer una solución contra las enfermedades cardiovasculares, incluidos infartos y enfermedad cerebrovascular.
Se trata del PXR (receptor X de pregnano), un compuesto encargado de activar un mecanismo que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de sustancias dañinas, responsables de varias enfermedades cardiovasculares.
Según el estudio, publicado en Cardiovascular Research, el hallazgo podría conducir a la creación de fármacos que incrementen el nivel de esta proteína para que el propio organismo se defienda de estas enfermedades.
"Descubrir que la proteína PXR puede proteger a los vasos sanguíneos tiene implicaciones enormes para la prevención de la enfermedad cardiovascular", señaló la doctora Karen Swales, autora del estudio.
Los estudios, sin embargo, son preliminares y los resultados todavía deberán confirmarse en ensayos con animales e investigaciones más amplias, indicaron los científicos de las universidades de Queen Mary, en Londres y de Surrey, Inglaterra.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 17 millones de personas mueren cada año a causa de alguna enfermedad cardiovascular, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.
Comparte esta noticia