68% padece de cólicos abdominales y 46% presenta irritabilidad, poca paciencia y mal humor
Esos súbitos cambios de humor o los cólicos insoportables que padecen algunas mujeres y que las limitan en el cumplimiento de sus responsabilidades en la escuela, la universidad el hogar y/o el trabajo, además de afectar sus relaciones de pareja, sociales y familiares, tienen, en muchos casos, un origen común denominado Sindrome Premenstrual (SPM).
La ginecóloga Jeanette Marchena de
Entre los principales síntomas físicos menciona los cólicos abdominales, los dolores de cabeza, senos, músculos y articulaciones; al referirse a los emocionales indica que los más comunes son irritabilidad, mal humor, poca paciencia, cambios notorios del estado de ánimo, disminución del interés por las actividades habituales, intranquilidad, llanto fácil, depresión y ansiedad.
MÁS QUE UNOS DIAS DIFICILES
"Si bien es cierto que no todas las mujeres sufren el SPM, los profesionales de la salud estamos muy preocupados por detectar estos casos y darles tratamiento, porque somos testigos de que compromete seriamente la calidad de vida de las jóvenes y adultas que lo padecen, pues se trata de malestares físicos y emocionales que se repiten todos los meses y que pueden durar más 10 días, que sumados en el tiempo llegan a representar alrededor de 7 años de la vida de una mujer", añade.
Por su parte el Dr. José Antonio Lévano, Ginecólogo del Hospital Cayetano Heredia precisa que de acuerdo a la intensidad y cantidad de los síntomas el SPM puede clasificarse como leve, moderado y severo. Explica que cuando los síntomas emocionales se presentan de manera intensa se considera que el cuadro es severo y se le denomina Trastorno Disfórico Premenstrual TDPM.
FRECUENCIA E INTENSIDAD
Un estudio realizado en nuestro país por Mercadeo y Opinión concluye que el 88% de las peruanas en edad fértil padece por lo menos alguno de los síntomas asociados al SPM, siendo las mujeres entre 15 y 30 años las que los sufren con mayor intensidad.
Los resultados revelan que la frecuencia con que se presenta el cólico abdominal, considerado el principal síntoma físico, es similar en todos los grupos etáreos investigados, pero la intensidad es mayor entre las mujeres de 15 a 24 años.
La frecuencia con que se presentan los síntomas emocionales más relevantes -irritabilidad, menos paciencia y mal humor- es mayor entre las entrevistadas de 18 a 30 años, pero son las peruanas de 15 a 30 las que los padecen con más intensidad. .
PILDORA AL RESCATE
El Dr. Lévano señala que desde hace un año los médicos peruanos contamos con una alternativa farmacológica para aliviar los síntomas del SPM y del TDPM que ha resultado muy beneficiosa para adolescentes, jóvenes y adultas. Precisa que se trata de un anticonceptivo oral combinado, de uso diario que contiene la progestina drospirenona que por sus características propiedades únicas permite un balance total a los niveles hormonales a lo largo de todo el mes.
COMPRENSION ES IMPORTANTE
Por otro lado,
Comparte esta noticia