Tres mitos sobre los trasplantes de órganos que son totalmente falsos

Muchas personas piensan que las pueden raptar de un momento a otro y extraerle los órganos o que la donación puede transmitir alguna enfermedad al receptor, ¿serán ciertas estas hipótesis? Conoce la respuesta a continuación.

En el Perú solo se registran hasta dos donantes por cada millón de personas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: kot63

Hubo una época en que los correos electrónicos cadena comenzaron a difundir historias trágicas relacionadas al trasplante de órganos. Una decía que un joven que asistió a una fiesta fue dopado y amaneció en una bañera sin su corazón. También se dice que en operativos policiales se han encontrado camiones con cadáveres de niños sin órganos.

Todas estas historias son falsas, pero lo cierto es que estos mitos sí influyen en la baja tasa de donación de órganos en el Perú. Solo existen dos donantes por cada millón de personas en el país. La región con la tasa más alta es España, con más de 40 por cada millón de personas.

“Solo en todo el 2018 hubo 62 donantes efectivos en el país”, declaró a RPP Noticias, el médico Juan Antonio Almeyda, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), quien nos señaló a continuación los mitos que debe olvidar la población peruana.

1. TE PUEDEN EXTRAER EL ÓRGANO EN UN SECUESTRO

“Es imposible que alguien te secuestre y te extraiga algún órgano. No es sencillo”, dijo Almeyda. Para que un trasplante se haga efectivo se necesitan hasta más de 100 personas involucradas antes, durante y después de la operación.

Para un trasplante se necesitan profesionales de especialidades como el banco de sangre, terapias psicológicas para el donante y el receptor, cirujanos, rayos X, anestesiólogos, entre otros especialistas.  Además, para que un órgano sea compatible con el receptor debe pasar por varios filtros. “Con decirte que para donar riñones se tiene registrado que una persona puede ser compatible, pero en un grupo de trescientas”, agregó el experto en trasplantes del Minsa.

Para que se efectúe un trasplante de órgano se debe involucrar un equipo médico de hasta más de 100 personas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: gorodenkoff

2. EL TRASPLANTE TRANSMITE ENFERMEDADES.

“Sucede raramente”, dijo Almeyda, quien explicó que antes de efectuar el trasplante de órganos se necesita someter al órgano o tejido en cuestión a ecografías, tomografías para observar su estado. Sin embargo, el experto no descarta la transmisión de algún mal.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó un caso de una mujer que contagió células cancerígenas de un cáncer de mama la donante. En ese caso, no se les detectó por ser organismos microscópicos, pero estos casos son raros. Almeyda afirmó que existen patólogos especialistas que siempre siguen todo el proceso de un trasplante de órgano o tejido. Todo el procedimiento se realiza en ambiente esterilizado, aseguró.

3. SE PUEDEN TRASPLANTAR TODOS LOS ÓRGANOS.

De acuerdo con el experto del Minsa, en el Perú solo se pueden trasplantar los órganos del corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones. También se pueden trasplantar los intestinos, pero en el extranjero.

En el caso de tejidos, se pueden trasplantar la piel, los huesos y la córnea, precisó Almeyda. El experto exhortó a las familias a que dialoguen y concuerden que sus miembros sean donantes para que la tasa tan baja a nivel nacional se incrementé. Cuando la vida de uno acaba, puede ofrecerla para que el de otro continúe.