Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Día Mundial del Agua: ¿Cómo funcionan los líquidos en el cuerpo humano?

La distribución del agua en nuestro cuerpo es variada. Los riñones son los órganos con mayor contenido de agua con 83% de líquido en su composición.
La distribución del agua en nuestro cuerpo es variada. Los riñones son los órganos con mayor contenido de agua con 83% de líquido en su composición. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: laflor

La ruta del agua: los líquidos tardan solo 5 minutos en ser absorbidos por las células. Más de la mitad del cuerpo humano está compuesto por este elemento.

Los seres humanos son 60% agua, un elemento vital para el correcto funcionamiento de órganos, tejidos y sistemas del cuerpo humano. Tras tomar un vaso de agua, el líquido recorre el sistema digestivo, en donde es absorbido. Luego llega a la sangre y es transportado a cada célula del cuerpo. Ese viaje tarda solo cinco minutos.

El médico internista Roberto Jacobo explica que una persona de condiciones físicas promedio debe consumir 2 litros de agua al día, cifra que varía con el peso, la edad, actividad física y la estación (en verano, por ejemplo, la cantidad se eleva).

“El agua sirve de medio para que se den los procesos metabólicos, transportando sustancias y favoreciendo la circulación de nutrientes. Además, funciona como regulador térmico: cuando tenemos mucho frio o mucho calor, el líquido amortigua la temperatura de nuestros órganos”, comenta.

La distribución del agua en nuestro cuerpo es variada: los riñones son los órganos con mayor contenido de agua (83%), seguidos del corazón y los pulmones (79%). En el caso del bazo, cerebro e intestinos, estos tienen 76% de agua. El Hígado y la piel tienen 68%.

Aunque suene increíble, nuestros huesos también contienen agua en su composición: el 22% del esqueleto humano está compuesto de este recurso.


“Nuestra sangre, saliva, jugos digestivos, líquido cefalorraquídeo (que rodea el cerebro), sudor, lágrimas y orina contienen un porcentaje del agua que ingerimos diariamente”, afirma Jacobo. Por ejemplo, al ser parte de la saliva, el agua trabaja en la descomposición bioquímica de minerales, vitaminas y glucosa.

NO TODOS NECESITAN LA MISMA CANTIDAD DE AGUA

Las mujeres y adultos mayores tienen menor cantidad de agua en el cuerpo. En el caso de los atletas, ellos poseen 73% de agua. El médico general Jorge Guerra explica que la hidratación es vital para que los procesos corporales se realicen correctamente.

“Nosotros eliminamos agua al respirar o sudar. Sentir sed es un indicador de falta de agua tardío, por lo que es importante tener una rutina fija: tomar un vaso cada hora puede ser algo fácil de realizar y beneficioso para nuestro cuerpo”.

El agua es vida, dice el dicho. Y es cierto: no solo es parte importante de nuestro cuerpo sino que brinda beneficios como aliviar la fatiga, eliminar las toxinas, disminuir dolores de cabeza o del tracto digestivo y hasta mejorar nuestro estado de ánimo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA