Especialistas recomiendan la 'higiene postural' como una forma de prevenir lesiones en el sistema músculo-esquelético.
Especialistas del Sisol advierten que las causas más frecuentes de los dolores de espalda derivan de malas posturas, sobreesfuerzo, actividades repetitivas, y posiciones mantenidas durante mucho tiempo.
La licenciada Jessica Martínez Osores, fisioterapeuta del Sisol, afirmó que los dolores de espalda son uno de los problemas más frecuentes de salud laboral.
Se estima que el 53% de los trabajadores presenta este tipo de dolencias, y un 64% en el caso de los que realizan trabajos pesados, según estudios de distintas instituciones y organizaciones especializadas en la prevención de riesgo laboral.
“Las personas que trabajan en oficina, que están en una misma postura seis a siete horas, sentados o de pie, es ahí donde hacemos una fatiga muscular, una sobrecarga, lo que va causar las dolencias y lesiones”, manifestó.
Además de los dolores en espalda, cintura y cuello, se pueden presentar trastornos de los discos invertebrados, escoliosis (desviación de la columna), osteoartritis, y el síndrome del túnel carpiano (por movimiento repetitivo de manos y muñeca).
En este sentido, recomendó la ‘higiene postural’ como una forma de prevenir lesiones en el sistema músculo-esquelético.
¿Qué es la higiene postural?
Consiste en hacer una pausa en el trabajo, cada dos o tres horas, para hacer ejercicios sencillos de estiramiento y relajación durante unos 5 minutos, a fin de lograr una recarga de energía y la flexibilidad de la musculatura.
Asimismo, el levantamiento y transporte de cargas deben evitarse en la medida de lo posible, utilizando equipos mecánicos; en todo caso pegar al máximo el objeto al cuerpo, que actuará como brazo palanca y le dará mayor fuerza, para evitar las lesiones.
Comparte esta noticia