Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de agosto | (Exaltación de la Cruz) - "Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él"
EP 1078 • 11:42
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro Maurate afirma que soluciones a problemas estructurales de EsSalud no serán rápidas
EP 1866 • 16:48
Informes RPP
Informes RPP
Robert Prevost celebra su primer cumpleaños como Papa León XIV
EP 1325 • 05:50

Ducharse puede ser malo para la salud, revela estudio

Wikipedia
Wikipedia

La ducha puede ser una fuente potencial de peligrosos patógenos, según una investigación realizada en EEUU que comprobó que el cabezal de la ducha se ensucia y se vuelve cuna de bacterias que se pueden respirar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Científicos de la Universidad de Colorado analizaron 50 cabezales de ducha elegidos al azar y descubrieron que casi un 30% de los aparatos albergaban "niveles importantes" de un patógeno que causa enfermedad pulmonar.

Según los investigadores, los niveles de Mycobacterium avium (M. avium), que pertenece a la misma familia de la bacteria de la tuberculosis, eran 100 veces más altos que los que se encuentran en las tuberías domésticas de suministro de agua.

La M. avium forma una biopelícula (un ecosistema de microbios) que se adhiere al interior del cabezal. Cuando el agua cae distribuye las gotas de agua llenas de bacteria que quedan suspendidas en el aire y que fácilmente pueden ser inhaladas hasta las partes más profundas de los pulmones.

La M. avium puede provocar la infección pulmonar cuyos síntomas incluyen cansancio, una tos seca y persistente, dificultad para respirar, debilidad y malestar generalizado.

Tal como señala Norman Pace, director del estudio, las duchas de plástico parecen ser las que más ayudan a albergar las biopelículas de bacteria, por lo que los cabezales de metal podrían ser una buena alternativa.

Los expertos afirman que las duchas también han sido identificadas como una ruta de propagación de otras enfermedades infecciosas, incluida la legionelosis o enfermedad del legionario (un tipo de pulmonía) e infecciones por otra bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa.

Video recomendado

Tags

Más sobre Salud

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA