Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ébola: ¿los trajes de protección son vulnerables al contagio?

Fernando Leanes, representante de la OMS/OPS en el Perú, explicó que existen procedimientos de seguridad que deben seguirse al momento de colocarse los trajes de protección.

Existe todo un protocolo solo para la colocación de los trajes de protección que debe usar el personal de salud en contacto con pacientes enfermos del virus del ébola. ¿Este equipo es vulnerable al contagio?

El epidemiólogo Fernando Leanes, representante de la OMS/OPS en el Perú, recordó que se debe de respetar a "rajatabla" cada uno de los procedimientos de seguridad al momento de colocarse los trajes de protección.

Precisó que se trata de un ejercicio que debe ser dominado de memoria, y el protocolo incluye que haya dos personas para que se supervisen una a la otra al momento de colocarse los uniformes. "Muy bien que en el Perú ya se está al personal sobre esto", destacó en RPP Noticias.

Sobre el posible contagio de un segundo caso de ébola en Estados Unidos, en la persona de un trabajador sanitario pese a que habría respetado todas las medidas de seguridad, el especialista consideró que el caso debe ser evaluado y esclarecido por las autoridades de ese país.

"TEMOR EXAGERADO E INFUNDADO"

Fernando Leanes remarcó que "no hay que generar alarma" y afirmó que "hay un temor exagerado e infundado" sobre la transmisión del ébola, pues -explicó- la enfermedad se transmite fundamentalmente por contacto con sangre, heces y vómitos. En tanto que el contagio es mucho menor, dijo, por contacto con la saliva, orina, leche materna o semen a través de las relaciones sexuales.

No obstante, insistió en que en el día a día hay que estar precavidos, por ejemplo, si alguien vomita en el auto o cuando hay vehículos de transporte público sin ventilación, algo que muchos no consideran un riesgo.

"Nadie debe manipular heces de una persona enferma o el vómito sin protección adecuada. Se deben usar guantes,y lavarse las manos con los guantes puestos antes de sacárselos", indicó.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha dado las medidas protocolares de prevención ante el ébola, pero recalcó que cada país por una cuestión política y ante el "estrés social" de la población, puede adoptar medidas de prevención adicionales, como ya lo viene haciendo el Perú en los aeropuertos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA