EE.UU. aprobó primer tratamiento genético contra el cáncer

Este tratamiento da una segunda oportunidad a niños que padecen una leucemia de pronóstico mortal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Ingles) aprobó la venta del primer medicamento para el tratamiento genético del cáncer (CAR-T) para atacar la leucemia linfoblástica aguda, más frecuente en niños y que no responde a la quimioterapia.

CAR-T consiste en extraer células inmunes (células T) del paciente y modificarlas genéticamente. De esa forma, se crean una suerte de células ‘asesinas’ que son inyectadas en el enfermo y se espera que acaben con el cáncer.

“Estos linfocitos genéticamente modificados se multiplican por miles de millones y se trasfunden al niño. Ellos como ‘perros hambrientos’ buscan al cáncer, lo encuentran, y como ahora ya tienen ‘llave’ para el ‘candado’ de las células cancerosas, matan el cáncer”, explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Este tratamiento da una segunda oportunidad a niños que padecen una leucemia de pronóstico mortal. | Fuente: Getty Images

La farmacéutica Novartis desarrolló el tratamiento y el medicamento que ha sido bautizado como Kymriah, con él podrán beneficiarse niños o jóvenes de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda que no responden a la medicina de primera línea.

Expertos en Inglaterra habían estimado que el tratamiento debía costar mínimo 750 mil dólares. Sin embargo, Novartis ha dicho que el precio será de 475 mil dólares, y queda la expectativa de que por primera vez apliquen el concepto de “el valor del medicamento”.

“El presidente de Novartis ha dicho que solo cobrarán el producto, si funciona el tratamiento. Ellos dicen que están salvando la vida del paciente y evitando un trasplante de médula ósea que es costosísimo y que no funcionaba”, señala Huerta.

Los estudios indican que hay un 85 % de probabilidades de éxito con el tratamiento.