El 62 por ciento de farmacias y boticas vende antibióticos sin receta

Antimicrobianos como la Amoxicilina o el Cotrimoxazol se emplean para el dolor de garganta y diarrea, tratamientos que no requieren el uso de estos fármacos.
EFE

El 62 por ciento de las farmacias y boticas privadas del país vende antimicrobianos o antibióticos sin receta médica, lo que constituye un peligro para la salud informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra.

Se sabe que la automedicación no solo puede ocasionar reacciones adversas como intoxicaciones, alergias y males cardiacos, sino también la llamada “resistencia al medicamento”, que es cuando el paciente requiere un producto más fuerte y de un mayor precio.

“De acuerdo a la información reunida por la Digemid, durante el año 2010 el 62 por ciento de los establecimientos farmacéuticos privados vendió antimicrobianos sin receta médica, lo que pone en riesgo la salud de las personas”, afirmó.

Antimicrobianos como la Amoxicilina, Ciprofloxacino, Cotrimoxazol, Ampicilina y la Dicloxacilina son usados erróneamente para el dolor de garganta y la diarrea, tratamientos que no requieren la utilización de estos fármacos.

“También se usan cuando se presentan infecciones de las vías urinarias pese a que necesariamente se requiere un análisis microbiológico previo para hacerlo”, remarcó.

Dongo consideró que esta situación es preocupante porque los medicamentos, cuando son necesarios y se usan adecuadamente, pueden conferir beneficios a la salud y salvar vidas pero su uso inadecuado es muy peligroso.