Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El alcohol cada vez más accesible para los adolescentes, denuncian

Autoridades del Ministerio de Salud advierten que son más los estudiantes de entre 13 y 14 años los que se inician en el consumo.

El acceso de las bebidas alcohólicas entre los adolescentes es un problema evidente a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores, por su bajo costo y expendio en lugares cercanos a los centros educativos, señaló el doctor Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Minsa.

Entre los factores que favorecen el acceso al alcohol de los adolescentes se encuentra que en un porcentaje considerable, en la casa son los familiares más cercanos (padres de familia, tíos, hermanos mayores entre otros) quienes motivan el primer contacto con el licor, por desconocimiento de los riesgos que implica el aproximar a los adolescentes a la droga que más adicciones genera en el país.

Escalante Palomino recordó el último estudio realizado a adolescentes por Devida “Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, 2005”, aplicado a más de 60 mil estudiantes de 50 colegios, en el que se estableció que los adolescentes se inician en el consumo de alcohol entre los 13 y 14 años de edad.

“En el estudio se registró que un 80% de las muertes entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas un 50% estaban relacionadas con drogas o alcohol”, expresó el especialista.

Es conveniente tener presente que el sistema nervioso del adolescente se encuentra en proceso de maduración y existen estudios que señalan que la ingesta de alcohol los hace más vulnerables.

Importante rol de la Familia

Por otro lado, el coordinador de la estrategia de salud mental señaló que es necesario establecer diálogos frecuentes entre padres e hijos, en los que se planteen normas familiares de conducta que contribuyan al desarrollo personal del adolescente; así como la responsabilidad de la familia de conocer sus preocupaciones, necesidades, amistades y lugares que frecuentan.

Por su parte, el director regional de Salud de Ica, Rubén Brizuela Pow Sang, señaló que en la mayoría de los casos los escolares no asisten a las clases para acudir a reuniones. Otro momento propicio para consumir alcohol son los viajes de promoción o en las fiestas pro fondos, alertó.

Recomendó crear espacios de diálogo en las aulas donde se informe sobre los riesgos que genera el consumir alcohol a temprana edad, como las adicciones, estados de depresión, impulsividad y violencia. Los padres mantener una comunicación abierta y honesta con sus hijos, dijo.

“La sinceridad pasa porque si el padre o madre bebía cuando era adolescente es necesario que le comente a sus hijos por qué considera que el alcohol fue una inadecuada decisión. De esta manera las recomendaciones serán claras respecto a sus valores y expectativas sobre el consumo de alcohol y las razones por las cuales los jóvenes no deben tomar”, precisó el médico. Otra forma de concientizar a los escolares, propone Brizuela, es comentar los accidentes de tránsito y otros hechos que se produzcan a consecuencia del consumo de alcohol.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA