Un 12 por ciento de la población sufre ataques de migraña, generalmente una vez al mes, convirtiendo esta enfermedad en una de las principales causas de baja laboral entre los 30 y 50 años.
La migraña, una enfermedad que consiste en dolores de cabeza intensos que suelen ir acompañados de náuseas y vómitos, está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la diecinueve enfermedad más discapacitante, tan grave como la ceguera o la artritis reumatoidea.
Además, hay un porcentaje importante de personas con migraña que pueden llegar a sufrirla cada día durante meses, lo que se conoce como migraña crónica.
Esta patología suele aparecer durante la adolescencia y desaparecer en la vejez, y a veces coincide con la menopausia de la mujer.
La cantidad y gravedad de los ataques depende del estrés, insomnio, trastornos del periodo menstrual, estar en ayunas, de algunos alimentos y de factores climáticos o ambientales.
Desde la década de los años 90 hay una decena de medicamentos para combatir los ataques de migraña y más de ocho para prevenirla con alta eficacia, pero que muchas personas no los reciben porque ya se han adaptado a su situación o porque desconocen que existen. Así como también, ignoran que el experto en migraña es el neurólogo.
EFE
Comparte esta noticia