Estos cuadros suelen afectar más a los niños menores de cinco años, pero en especial entre el primer y tercer año de vida.
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) suelen ser también frecuentes en el verano y las afecciones más frecuentes son los resfríos y la rinofaringitis, principalmente de causa viral, señaló el neumólogo Ildauro Aguirre, del Ministerio de Salud (Minsa).
Ildauro Aguirre indicó que estos cuadros suelen afectar más a los niños menores de cinco años, pero en especial entre el primer y tercer año de vida, por eso recomendó llevarlos por atención médica frente a cualquier enfermedad por más leve que sea y evitar la automedicación o acudir a las farmacias.
Lo principal es evitar que las afecciones se compliquen y llevarlos al centro de salud frente a los síntomas comunes de resfrío u otras afección, y sobretodo tener mucho cuidado si los niños presentan “agitación” o respiración rápida o si presenta tirajes (hundimiento del pecho al respirar), pues podría presentar una neumonía, remarcó el experto.
Cuidados
Para el Dr. Aguirre lo más importante es evitar que los niños se contagien de otras personas, lo cual suele pasar por las gotitas que los enfermos eliminan al toser o estornudar.
Aconsejó evitar los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo al salir o ingresar a las tiendas que tienen aire acondicionado.
También procurar en lo posible no sacar a los niños en horas de menor temperatura y no abrigarlos ni descubrirlos mucho, pues ambos extremos son malos.
Comparte esta noticia