Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Este es el nuevo método que quiere aplicar Uruguay para acabar con el bullying

El bullying escolar es un problema social que está presente en Uruguay y el mundo.
El bullying escolar es un problema social que está presente en Uruguay y el mundo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SolStock

"Kiva" es un método de origen irlandés que se centra en los cómplices del bullying y promueve que profesores y alumnos reconozcan y denuncien este tipo de abuso escolar. Actualmente se ha presentado un proyecto de ley a una comisión de la Cámara de Diputados sobre el nuevo método.

"Hay una alerta internacional que dice que para 2025, de no mediar medidas de prevención en el mundo, se van a suicidar 850.000 niños y adolescentes por bullying", advierte Silvana Giachero, la psicóloga y autora del libro "Bullying & mobbing: Haciendo visible lo invisible" del año 2017.

Uruguay no está a salvo de la alta presencia del bullying. Según información recabada por una encuesta de un grupo especializado de la Universidad de Montevideo y datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), en dicho país de cada diez niños y adolescentes, tres son afectados por el bullying. 

Esta información lo ubica en el tercer lugar de América Latina en este tipo de abuso escolar. Ante ello, se quiere aplicar el método "Kiva" de origen finlandés.

Dicho método consiste en la capacitación de profesores y compañeros de clase en la pronta identifiación del acoso y así prevenirlo, ya que se considera que existen tres factores dentro del bullying: la víctima, el victimario y los cómplices.

"Ellos (las víctimas) visualizan que en los centros de estudio siempre se justifica al victimario y se revictimiza a la víctima (...) La cultura escolar es la de legitimar al acosador y, mientras eso se haga, los chicos ven que pueden correr riesgo si denuncian", enfatizó SIlvana Giachero.

Giachero junto a su grupo de investigación ha presentado un proyecto de ley sobre el caso, mediante la diputada del Partido Nacional, Lourdes Rapalin. En la actualidad, el mismo se encuentra en la comisión de Educación y Cultura de Diputados.

EFE. 

 

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA