Se inició marcha blanca de los ensayos clínicos de la vacuna de la empresa Sinopharm en el Perú

Este lunes 7 de septiembre se da inicio a la marcha blanca de ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de la empresa china Sinopharm en el Perú.

Este lunes 7 de septiembre se da inicio a la marcha blanca de ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de la empresa china Sinopharm en el Perú. | Fuente: EFE

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CONCYTEC) e integrante de la Comisión Multisectorial para evaluar la adquisición de vacunas contra la COVID-19, la fisióloga Fabiola León- Velarde comentó cuáles han sido los primeros acuerdos de la comisión de la que es parte respecto a los estudios en humanos que se realizarán desde este martes 8 en el país.

Estamos convencidos que, como todos los países, lo que tenemos es conocer primero las vacunas que están más expectantes, que tienen ya una acción comprobada en su fase 2, que tienen seguridad, calidad y luego aquellas que tenemos la posibilidad de hacer fase 3. Como bien se ha señalado, el Perú, para bien o para mal es un país expectante, donde se puede hacer una fase 3 porque todavía tenemos un contagio importante. La idea es tener las mejores opciones y luego, entre la Comisión, tenemos un grupo de inmunizaciones, del Ministerio de Salud, y con el INS se van a tomar las mejores decisiones con los que se harán acuerdos para adquirir las vacunas”, mencionó.

De acuerdo con la Resolución Suprema N°79– 2020-RE, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que la Comisión Multisectorial tiene como uno de sus objetivos efectuar las coordinaciones con la entidades, gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado para el acceso, descubrimiento, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y tratamientos contra la COVID-19.

“Lo que están haciendo los países es asegurarse lo máximo. Muchos dirán que es exagerado, no. Ahora hay que asegurarse con lo que tenemos para que el próximo año podamos vacunar y proteger a nuestra población. […] Se iban haciendo contactos a través de Cancillería y con los científicos- ahí CONCYTEC tuvo algún rol- que hacen ensayos clínicos, no únicamente porque también hubieron contactos independientes. Cuando se entendió que el grupo Cayetano Heredia- San Marcos estaban listos, porque tienen gran experiencia haciendo ensayos clínicos, empezaron a hacerse los contactos con los científicos chinos y se dio que la seguridad de la vacuna de un laboratorio conocido a nivel mundial era muy expectante”, explicó.

Como se dio a conocer, un lote de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino llegó al Perú para dar inicio a los ensayos clínicos en 6 mil voluntarios, al igual que en países como Argentina, Marruecos y Arabia Saudita. La vacuna se aplicará en dos dosis y tendrá un precio por debajo de los 144 dólares americanos (1000 yuanes), según información del presidente del China National Biotec Group. De los 6 mil voluntarios peruanos, a 2 mil se le aplicará una cepa del nuevo coronavirus proveniente de Wuhan, la primera ciudad en reportar casos y donde se cree se originó la pandemia, otros 2 mil serán inoculados con la cepa de Pekín y el resto recibirá un placebo de agua salina.

Semana Nacional de la Innovación

El evento abordará las tecnologías y mecanismos para afrontar la situación sanitaria actual:

1. La Semana  Nacional de la Innovación, en su tercera edición, se adapta a la nueva convivencia.

2. Por ello, se realizará de manera virtual del 21 al 25 de setiembre desde las 9:00 a. m.

3. Se realizarán plenarias, foros y talleres, transmitidos en tiempo real, a través de la plataforma http://innovacion.concytec.gob.pe.

4. Objetivo: Resaltar las acciones del sector público y privado orientadas a la innovación en tecnologías y mecanismos que puedan ser útiles para afrontar la situación sanitaria actual y que permitan un rápido estímulo a la dinámica económica de empresas y hogares.

5. Retos

a. Incorporar a más instituciones del estado, gremios empresariales, organizaciones e instituciones privadas de innovación en calidad de coorganizadores.

b. Involucrar a empresas de diversas industrias en las actividades del evento.

c. Proponer la incorporación de nuevos temas en el programa: Innovación pública, Economía circular, Innovación forestal, etc.

6. Contará con la participación de 10 ministerios, 13 instituciones públicas, 5 organismos de cooperación, 2 instituciones privadas y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

7. Reunirá a ponentes nacionales e internacionales.

8. Ponencias sobre cuatro ejes temáticos con dos plenarias cada una, en los horarios de  9:00 a. m. a 10:30 a. m. y de 11:00 a. m. a 12:30 p. m.:

a.  Fortalecimiento del Ecosistema.

b.  Sostenibilidad del Ecosistema

c.  Instrumentos de Financiamiento y Apoyo

d.  Innovación Social

9. Temas sobre el COVID-19:

a.  Estrategia del gobierno de Andorra como ciudad inteligente para afrontar la situación sanitaria actual.

b.  La innovación y los emprendimientos sociales para la reducción de las brechas sociales en el contexto del COVID-19.

c.  Inclusión del ciudadano para el desarrollo de la política y estrategia de transformación digital en el contexto del COVID-19

d.  Encuesta Nacional COVID-19 y App Perú en tus manos.

10.  Serán 60 talleres especializados por cada institución coorganizadora (mañana y tarde).