La voz maternal produce una reacción de alarma 4 segundos más rápida para que los niños despierten, mientras que las alarmas estándar demoran hasta 5 minutos.
Una nueva investigación a cargo de investigadores de la Universidad de Ohio publicada en la Revista de Pediatría revela que una alarma con voz maternal es más efectiva, además de más rápida, a la hora de despertar a los niños durante un incendio doméstico.
Esta investigación resulta útil porque en estudios anteriores se comprobó que la probabilidad de morir durante un incendio doméstico nocturno se incrementa hasta en tres veces en comparación a los diurnos, en especial en los niños, señaló el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, durante el programa de La Rotativa del Aire.
La metodología de la investigación científica sorteó a 176 niños, entre los 5 y 12 años, para que reciban durante el sueño cuatro tipos de alarmas: la primera fue la estándar con el sonido chillón del bip; la segunda fue una grabación con la voz de la madre con la frase: “¡Despierten, salgan de la cama!”.
Una tercera alarma fue la voz de la madre diciendo: “¡Ricardo, sal de la cama!”; la alarma final fue igual que la anterior, también con la voz de la madre, pero con el nombre propio del menor.
Hallazgos importantes
Entre los hallazgos de la investigación se encontró que el 90% de los niños despertaron con la alarma que usaba la voz de la madre comparado con solo 53% que despertaron con la alarma convencional.
Pero la alarma maternal no solo comprobó ser más efectiva, sino más rápida. Tardó 5 minutos que los niños despertaran con la alarma convencional, mientras que solo tomó 4 segundos que los niños despertaran con la alarma con la voz maternal.
Otro descubrimiento fue que 85% de los niños escaparon rápidamente con la alarma de la madre comparados con 51% de los que se despertaron con la alarma común.
“La industria debe desarrollar alarmas con la voz personalizada de la madre o de una mujer que diga salgan de la cama”, señala Huerta.
Comparte esta noticia