Someter a los niños a exámenes de ingreso a inicial o a los primeros grados de educación es un mecanismo inconveniente para su desarrollo, advirtió la ministra de Educación, Patricia Salas.
Someter a los niños a exámenes de ingreso a inicial o a los primeros grados de educación es un mecanismo inconveniente para su desarrollo, advirtió la ministra de Educación, Patricia Salas, quien dijo que, por el contrario, esa práctica genera estrés tanto a los menores como a sus padres.
“A esa edad los niños son sometidos a un estrés que no es conveniente y ese estrés se experimenta no solo en el momento del examen sino previo a ello, porque los papás también están estresados en prepararlos y a veces los hacen seguir cursos y les ponen monitores. Eso no es conveniente para el desarrollo de los niños”, anotó.
Durante la presentación de la campaña “Permiso para ser niño”, Salas sugirió a los padres brindar una variedad de juegos, escenarios y amigos para que crezcan y se desarrollen como buenos escolares, personas y chicos exitosos.
“Si los queremos tanto debemos pensar qué es lo que les conviene y no qué es lo que me gustaría como padre. Los niños no son plastilina ni plantas que se deben recortar para darle forma. Son personas que desde que nacen tienen gustos y preferencias, deseos, tiene su temperamento y carácter”, manifestó.
En tal sentido, alertó sobre lo negativo que representa para la formación de los niños adquirir las fobias y los temores de los padres o de los adultos que los rodean.
“Un papá y una mamá que le temen al ruido provocarán que el niño le tema al ruido porque el niño aprende de la actitud, del hacer de los papás y de los adultos que los rodean o de las nanas”, remarcó.
El Ministerio de Educación inicia esta campaña (cuyo lema es “Para ser grande, déjalo ser niño”) con el objetivo de dar solución a la problemática que enfrentan los niños, niñas, padres y madres de familia, en relación a las evaluaciones y demandas de aprendizaje.
“Permiso para ser niño”, que se realiza en coordinación con Unicef y Empresarios por la Educación, busca colocar como prioridades de la agenda pública las necesidades de la infancia que requieren ser atendidas y sus efectos cuando estas no son tomadas en cuenta.
Comparte esta noticia