|

Exámenes médicos y cirugías ocasionan los mayores gastos de salud en el Perú

Científicos peruanos del King's College en Reino Unido concluyeron que las familias de nuestro país pueden gastar hasta el 40% de su capacidad de pago para cubrir exámenes médicos, hospitalización, cirugías, entre otros.
Los exámenes médicos, cirugías y medicamentos son los servicios que ocasionan mayores gastos en salud. | Fuente: Captura/Youtube MINSA | Fotógrafo: Captura/Youtube MINSA

Investigadores del King's College London en Reino Unido estudiaron el gasto catastrófico de una familia peruana relacionado a la salud. Las familias de bajos recursos económicos, que viven con adultos mayores o miembros de la familia con problemas crónicos tienen mayores probabilidades de quedar en bancarrota tras una emergencia médica.

Los especialistas utilizaron datos de 30 966 familias peruanas que participaron en la Encuesta Nacional de Hogares 2016 (ENAHO). Se identificó que los grupos familiares de menores recursos económicos (de zonas rurales) eran los más afectados y también quienes tenían ancianos en casa o miembros de la familia con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o problemas del corazón.

Los científicos agruparon a los servicios que ocasionan mayores gastos de salud en tres categorías: alta, mediana y baja probabilidad de causar bancarrota. Los exámenes médicos, cirugías y medicamentos dan razón a la primera categoría; las hospitalizaciones, consultas externas repetidas y por problemas de los ojos y los dientes, a la segunda; y, los cuidados infantiles y servicios de maternidad, a la tercera, los que menos gastos generan.

 

Las constantes consultas médicas son otros de los servicios que generan varios gastos a las familias. | Fuente: Twitter | Fotógrafo: Twitter

Las familias con gastos altos tuvieron entre 5 y 7 veces más probabilidades de quedar en bancarrota; los de segunda categoría, 2 y 3 veces más probabilidad; y los terceros no generaron mayores gastos.

Según el artículo publicado en el centro de investigación inglés, una familia gasta hasta el 40% más de su capacidad de pago en temas de salud. El estudio concluyó que muchos peruanos se vieron forzados a incrementar dichos gastos, lo que afectó su nivel de vida.

“Imaginemos que una familia, juntando todo lo que tiene, solo puede pagar un máximo de 10 mil soles por alguna enfermedad. Cuando alguien (de la familia) se enferma, la cuenta le viene de hasta 7 mil soles de un solo golpe”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

 

Los altos gastos en salud afectan el estándar de vida de las familias peruanas. | Fuente: Youtube Captura MINSA | Fotógrafo: Youtube Captura MINSA

Además de esa variable, los investigadores también tomaron en cuenta el gasto de bolsillo de la familia, definido como el pago al contado que se debe hacer cuando una persona que no tiene seguro médico y se enferma, o cuando su seguro no cubre los gastos.

“Estos dos elementos, el gasto catastrófico y el gasto de bolsillo son muy importantes cuando se estudian los costos del acceso a la salud. (Por ejemplo,) en un mundo ideal con acceso universal a la salud no deberían existir ni uno ni otro. En otras palabras, una sociedad no debería permitir que una persona se vaya a la bancarrota simplemente por no tener cobertura de salud de calidad”, sostiene Huerta.