Exceso de cafeína o energizantes provocan riesgo cardiovascular

El consumo recurrente de estas bebidas puede acarrear un incremento de la frecuencia cardiaca y crisis hipertensivas.

La ingesta excesiva de cafeína –sola o en gaseosas o bebidas energizantes– con el fin de vencer el cansancio y tener un extraordinario rendimiento laboral, académico o deportivo genera riesgo cardiovascular, advirtieron médicos especialistas.

Juan Sulca, jefe de cardiología del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, precisó que el consumo recurrente de estas bebidas puede acarrear un incremento de la frecuencia cardiaca y crisis hipertensivas.

El galeno refirió que actualmente jóvenes y adultos llevan una vida agitada, con mucho estrés, sobrecargados de trabajo, de estudios, mal alimentados y con pocas horas de sueño, y precisamente esa rutina los desgasta física y emocionalmente.

Frente a ello, recomendó optar por alternativas más naturales para mejorar el rendimiento intelectual, como una alimentación variada y equilibrada; seis a ocho horas diarias de sueño y constante actividad física.

Recomendó, en todo caso, consumir multivitamínicos, que entre sus componentes tienen Ginseg, ante situaciones de falta de energía física, agotamiento y excesivo sueño. "Son una alternativa muy recomendada para sentirse despiertos, activos y concentrados”, comentó Sulca.

“Si bien los multivitamínicos no son mágicos, en algunos casos sí pueden resultar útiles como complemento a una alimentación inadecuada, en combinación con una vida agitada que muchas veces conducen a las personas al equivocado consumo de sustancias que a la larga son dañinas para la salud”, puntualizó el galeno.

 Andina