Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fibrosis pulmonar: Así actúa esta enfermedad respiratoria en nuestro organismo

La fibrosis pulmar no tiene cura, pero sí tratamiento.
La fibrosis pulmar no tiene cura, pero sí tratamiento. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: stockdevil

Causó la muerte del intelectual Marco Aurelio Denegri y ahora la modelo Angie Jibaja asegura que la padece. Entre los factores de riesgo más importantes para la aparición de la fibrosis pulmonar está la exposición a agentes tóxicos.

Imaginemos que los pequeños agujeros de los pulmones, por donde se capta el oxígeno para que nuestros tejidos se alimenten y se elimine el dióxido de carbono, pierden su propiedad elástica y se endurecen. Se vuelven como cartón o cuero. Los pulmones perderían entonces esa función. Eso es lo que produce la fibrosis pulmonar.

“La fibrosis pulmonar es un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan el tejido pulmonar en una zona llamada intersticio”, define el médico neumólogo Alfredo Guerreros.

Esta enfermedad es causada por agentes tóxicos inhalados que producen el endurecimiento de los pulmones, según explica José Pineda Bonilla, médico neumólogo de la seguridad social en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, quien además señala que la fibrosis es un mal respiratorio común en el centro médico donde labora.

La aparición de la enfermedad respiratoria en cuestión puede deberse a múltiples razones, conocidas como factores de riesgo. Según los médicos Guerreros y Bonilla, los niños que nacen con bajo peso o tienen retardo al crecimiento, las personas expuestas a ambientes contaminados como los mineros, e incluso, personas con familiares que ya la han padecido tienen más riesgo a contraer fibrosis pulmonar.

 

Es complicado diagnosticar la fibrosis pulmonar en personas mayores de 60 años.
Es complicado diagnosticar la fibrosis pulmonar en personas mayores de 60 años. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: wwing

No existe cura hasta el momento para la fibrosis pulmonar, señala el médico Guerreros, sin embargo, el tratamiento más efectivo es el trasplante de pulmón, el cual puede extender la vida del paciente hasta en siete años.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Entre los síntomas más comunes que encontramos en personas afectadas por la fibrosis pulmonar es la disnea, la cual consiste en la dificultad para respirar. Por ello duda mucho que la modelo Angie Jibaja la padezca. “Me luce evidente que no tiene fibrosis pulmonar severa porque si esta avanzara, la persona no podría hacer actividades normales”, manifiesta.

Para poder prevenir la enfermedad respiratoria, Guerreros afirma que se debe mejorar el estilo de vida con el abandono del tabaquismo y evitar la exposición de las personas al smog de la ciudad.

La tendencia general en la humanidad es desarrollar las enfermedades crónicas de los países potencia como la hipertensión, la diabetes y también la fibrosis. Para evitar esta última, la mejor vía es la detección temprana médica, asevera Pineda Bonilla.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA