Según la revista Science el AH1N1 fue identificado en cerdos en 1930 y a finales de 1990 se habría combinado con otros virus humanos y aves en Asia y Norteamérica.
Algunos genes del virus de la gripe A, que ha causado la muerte de casi un centenar de personas en el mundo, circulan en Norteamérica desde hace más de una década, según un informe publicado en la revista Science.
La mayor parte de las muertes ha ocurrido en México, uno de los países más afectados por la epidemia que ha infectado a más de 11 mil personas en todo el planeta, de acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un grupo internacional de científicos, que incluye a estadounidenses, mexicanos y del Reino Unido, determinó la secuencia del genoma de más de 50 muestras de virus aislados en Estados Unidos y México.
Los resultados determinaron que sus genes han estado circulando durante un largo período y también sugieren a las autoridades de Salud mantener una vigilancia estrecha de las poblaciones porcinas ante la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas, según el informe.
Seis de ocho segmentos contenían material genético humano, de cerdos y de aves, y comenzaron a circular en el territorio norteamericano y en Asia desde aproximadamente 1998, indicaron los científicos.
Los otros dos segmentos tienen su origen en virus porcinos euroasiáticos.
La secuencia genética de los segmentos no reveló la virulencia descubierta en otros virus de la influenza, lo que sugiere que hay otras secuencias que pueden ser base de su capacidad para multiplicarse y propagarse entre los seres humanos, añade el informe.
"Este nuevo virus A(H1N1) lleva una combinación de segmentos genéticos desconocida en virus de la influenza porcina o humana en Estados Unidos o en algún otro lugar", indicó Rebecca Garten, autora principal del informe e investigadora de la OMS que colabora con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El virus "clásico" de la gripe A, primero conocida como gripe porcina, fue identificado en cerdos en 1930 y para finales del decenio de 1990 parecía haberse combinado con otros virus humanos y aves en Asia y Norteamérica, según los científicos.
-EFE
Comparte esta noticia