Hallan compuesto del semen que impulsa el contagio del VIH

Se trata de una proteína del grupo de las semenogelinas que ayuda al virus adherirse a las células para administrar la infección.
Wikipedia

Un compuesto en el semen que incrementa la capacidad del virus VIH de infectar a nuevas células, fue identificado por científicos de Estados Unidos.

Se trata de una proteína del grupo de las semenogelinas que ayuda al virus adherirse a las células para administrar la infección, informa la revista Cell Host & Microbe.

Aunque el hallazgo fue llevado a cabo en el laboratorio y todavía hace falta confirmarlo con más investigaciones, los científicos creen que podría ayudar al desarrollo de nuevos microbicidas dirigidos a estos compuestos.

"Ahora que estamos adquiriendo un mejor entendiendo de cómo el VIH secuestra estos componentes para promover su propia infección, estamos un paso más cerca de poder desarrollar un microbicida que pueda detener de forma más efectiva al VIH", señaló la doctora Nadia Roan, quien participó en el estudio.

Sin embargo, el trabajo todavía está en sus primeras etapas y ahora será necesario realizar investigaciones más amplias para confirmar si el compuesto actúa de la misma forma fuera del laboratorio.

El siguiente paso, dicen los investigadores, es llevar a cabo estudios con monos rhesus para observar si las semenogenilas también poseen esa misma capacidad de promover el contagio en un ambiente natural.