Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Hallan un cóctel de proteínas que favorece creación de células cardíacas

Esto supone un importante primer paso para poder construir nuevas células cardíacas terapéuticamente útiles a través de la reprogramación celular.

Un grupo de investigadores ha descubierto una combinación química de tres proteínas que estimula la producción de nuevas células musculares del corazón a partir de células madre embrionarias, según publicó hoy la revista "Nature".

El descubrimiento puede suponer un importante primer paso para poder construir nuevas células cardíacas terapéuticamente útiles a través de la llamada "reprogramación celular", según señalaron los autores de este estudio, liderado por Benoit Bruneau, del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares Gladstone de San Francisco (EEUU).

El interés de esta investigación se debe a que el corazón tiene una capacidad de regeneración muy pequeña después de haber sufrido algún daño, de ahí el interés por comprender los factores que favorecen la producción de nuevas células en este músculo.

La reprogramación celular consiste en modificar algunos componentes de las células para conseguir ciertos objetivos, un avance clave para la medicina regenerativa cuyo desarrollo recibió el título de hallazgo científico más importante del año 2008 por parte de la revista "Science".

Bruneau y sus colegas identificaron tres proteínas que, utilizadas conjuntamente, inducen una serie de cambios en las células embrionarias -en este caso, de ratones de laboratorio- que las acaban convirtiendo en células del corazón.

Dos de estas proteínas son factores de transcripción, agentes biológicos que influyen en la actividad de los genes, y la tercera es un remodelador de cromatina, que altera la estructura de los cromosomas, señalan los científicos.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA