Algunas variedades de este virus están relacionados al cáncer de cuello uterino, el segundo causante de más muertes en las mujeres aseguradas.
Hasta el 70 por ciento de la población sexualmente activa ha tenido en algún momento el virus del Papiloma Humano, ya que basta solo el contacto íntimo, aun sin tener relaciones sexuales para contraerlo, afirmó Rita Meza, gíneco obstetra y miembro del equipo técnico de prestaciones de salud de EsSalud.
“Existen hasta cien variables de esta infección, no obstante, en el Perú, los tipo 16 y 18 son los virus oncogénicos más frecuentes y están relacionados al cáncer de cuello uterino, el segundo causante de más muertes en las mujeres aseguradas. El primero es el cáncer de mama”, explicó la especialista.
Cabe resaltar que esta infección suele convertirse en persistente, de acuerdo a la condición inmunológica propia de cada mujer, lo que la convierte en candidata para generar lesiones pre cancerosas que pueden desarrollar cáncer hasta en 10 ó 12 años.
Por esa razón, la especialista recomienda realizarse exámenes del Papanicolaou periódicamente.
En el Perú cada año se presentan más de cuatro mil casos nuevos y ocurren más de dos mil muertes por cáncer de cuello uterino, siendo la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en la asegurada.
Cabe mencionar que a nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el segundo más común y la causa principal de muerte en las mujeres. Se estima que alrededor de 500,000 casos anuales se registran en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Meza Padilla precisó que en la actualidad las relaciones sexuales se dan de manera más precoz, reportándose la infección por este virus hasta en menores de 18 años.
Si bien las relaciones sexuales tempranas son un factor de riesgo, también los son los embarazos prematuros, ya que las hormonas del embarazo pueden aumentar el riesgo de cáncer. También están dentro de este grupo de riesgo, las mujeres que han tenido 5 ó más hijos.
Señaló que es importante tener una sola pareja. “Cuantas más parejas tiene una persona, mayor es la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual, incluidas las ocasionadas por el VPH y el VIH/SIDA, ya que ambos aumentan el riesgo de cáncer cuello uterino”, anotó.
La prevención enfocada en el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cánceres a largo plazo.
“La detección precoz, mediante el Papaniclolaou, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”, puntualizó.
Comparte esta noticia