Las bacterias y parásitos presentes en el medio marino hacen que el consumo de pescado crudo represente un gran riesgo para la salud.
Uno de los riesgos de comer pescado crudo es la transmisión de la infección estomacal provocada por una bacteria que se llama helicobacter pylori, que puede provocar úlceras en el estómago, gastritis, linfomas y, en menor caso, cáncer gástrico. Así lo señaló el gastroenterólogo César Soriano a RPP Noticias.
Del 80% de peruanos adultos que han sido infectados por esta bacteria, la tercera o cuarta parte tiene la enfermedad en forma activa”, explicó tras señalar que es importante detectar qué grado de actividad tiene la bacteria en el organismo de cada persona.
Según el galeno, una de las formas de transmisión de esta bacteria es por vía fecal-oral. “Cuando la alimentación se da con productos contaminados por agua servidas o con deposiciones de la ciudad que van al mar”, explicó Soriano, como el pescado, verduras o el consumo de agua contaminada.
Por ello, dijo que “sería preferible no comer pescado crudo y si uno lo tiene que comer sería mejor comer pescados de altamar. Los pescados de peña, que son los más sabrosos, es mejor comerlos cocidos ya sean fritos, al horno, sudados o al vapor, por ser un buen mecanismo de esterilización".
Soriano indicó que los mariscos que son extraídos de las peñas también tienen altas posibilidades de contaminación. Es el caso de las conchas, los choros, el cangrejo. Por ello dijo que, “una mejor opción es un ceviche de mariscos cocidos o de pulpo en vez del tradicional ceviche de pescado que se sirve crudo.
Además, explicó que el zumo de limón que se utiliza en el ceviche es un ácido, pero no esteriliza ni desinfecta. Por el contrario, precisó que a la bacteria del helicobacter le gusta el ácido para vivir y que los tratamientos para vencer esta infección consisten en evitar el ácido.
Según Eladio Pérez, presidente de la Asociación de Pescadores Jubilados del Perú, los pescados de altamar son los que se encuentran de las 200 millas mar adentro. “Peces como el atún, la pota, el tiburón, la raya, el toyo, el pez espada y el pez vela no tendrían ningún problema de contaminación”, afirmó en entrevista con RPP.
Entre las 5 y 200 millas está la anchoveta (que suele usarse para el consumo industrial), la sardina, el jurel y la caballa, explicó Pérez y agregó que la pesca de peña o de ribera está más sujeta a la contaminación. Estos peces son el toyo, el borrachito, la chita, el mero, entre otros”, dijo Pérez.
Prevención es lo más importante
Según los estudios, de cada mil personas infectadas crónicamente por el helicobacter pylori durante un periodo de 10 años, 3 van a tener cáncer de estómago, explicó Soriano, quien dijo que en el Perú el cáncer gástrico es una de las neoplasias más comunes en varones.
En cuanto al tratamiento dijo que es sencillo y tiene altas tasas de erradicación a través de antibióticos. Pero “más importante que el tratamiento, es la prevención. La higiene y el lavado de manos es fundamental”, explicó tras agregar que el contagio de la bacteria también puede darse al compartir el mismo vaso.
Finalmente, Soriano informó que por el alto consumo de pescado crudo en países como el Perú y también Japón, hay gran cantidad de casos de esta bacteria. “La infección por helicobacter pylori en nuestro país debiera ser un problema de salud pública como lo ha sido en el Japón”, acotó el galeno.
Comparte esta noticia