Por ello se anunció la inauguración de modernos ambientes donde se realizarán trasplantes de médula ósea.
El titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), doctor Carlos Vallejos Sologuren, refirió que de dicho Organismo Público Ejecutor del sector Salud, atiende anualmente alrededor de 500 casos de leucemia. De esa cifra, menos de cien necesitarían trasplante.
Por ello, Vallejos Sologuren anunció la inauguración de los nuevos ambientes donde funcionarán las Unidades de Trasplante Hematopoyético y de Neoplásias Hematológicas, servicios que podrán recibir tratamiento los pacientes que padecen leucemia o linfoma.
Asimismo, manifestó que este moderno servicio cuenta con 27 camas, de las cuales, tres son exclusivamente para trasplante de médula ósea y 24 están destinadas a los pacientes con leucemia en tratamiento de quimioterapia.
Por su parte, la doctora Karina Rojas Fernández, especialista en Hematología del INEN, anunció que el trabajo se enfocará en dos tipos de trasplantes. En la primera etapa se realizarán trasplantes autólogos, y más adelante de tipo alogénico. Posteriormente se avanzará con la población infantil que la requiera.
Entre las adecuaciones físicas efectuadas se incluyen el arreglo de pasadizos y tópicos de acondicionamiento así como los vestidores y estación de Enfermeras, entre otros mejoramientos que tendrán un impacto positivo en los pacientes y el personal que labora en tales áreas.
Comparte esta noticia