Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Inyección de células madre puede reparar daños en el corazón, revelan

Foto: EFE
Foto: EFE

Esta investigación es un paso adelante en un campo en el cual se han probado numerosos métodos diferentes en animales y pruebas preliminares humanas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Una inyección intravenosa de células madre en pacientes dentro de los diez días posteriores a un ataque cardiaco puede reparar el daño en el tejido del corazón, según un estudio que publica la revista Journal of the American College of Cardiology.

La prueba del método ha pasado a una fase avanzada en 50 hospitales de Estados Unidos, dijo Josha Hare, director del Instituto Interdisciplomario de Células Madre, en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, y autor principal del estudio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sangre y Pulmones, cada año unos 1,1 millones de personas en Estados Unidos sufren ataques cardiacos y, según la Asociación Cardiaca de EE.UU., unas 450.000 personas mueren cada año por esa afección.

Esta investigación es un paso adelante en un campo en el cual se han probado numerosos métodos diferentes en animales y pruebas preliminares humanas, pero hasta ahora ninguno se ha aprobado para el uso clínico en pacientes con enfermedad cardiaca.

La mayor parte del trabajo clínico actual en relación con los enfermos que han sufrido ataques cardiacos se enfoca en el manejo de los problemas y no resuelve el daño que el infarto causa en el músculo del corazón.

Para su investigación el equipo dirigido por Hare, y que incluye investigadores en Minnesota, Arizona, Maryland, California, Texas, Indiana, Washington, Nueva York e Illinois, empleó células madre mesenquinales tomadas de personas adultas destinadas a pacientes que habían sufrido infarto de miocardio menos de diez días antes del tratamiento.

Las células madre se obtienen de médula espinal de donantes, se inyectan en la vena y llegan con el torrente sanguíneo al corazón donde se radican. Las células madre mesenquimales tienen una capacidad natural de navegación y la herida cardiaca funciona como un faro que las guía.

Una vez que se establecen en el tejido cardiaco las células madre reducen el tejido de cicatriz en el área afectada por el infarto, lo cual incrementa la fuerza de bombeo en el músculo cardiaco, señaló Hare, quien añadió que "en cierta medida las células madre también hacen crecer nuevo tejido muscular cardiaco".

Los resultados obtenidos hasta ahora con 53 pacientes no representan una prueba definitiva de que el tratamiento sea eficaz, pero sugieren que lo es, añadió el investigador.

De acuerdo con las reglamentaciones para pruebas clínicas de la Dirección de Alimentos y medicamentos, la Fase I de los ensayos debe determinar que el método o los compuestos son seguros, y las pruebas de la Fase II se hacen en un grupo mayor para evaluar cómo funcionan.

En esta prueba las dosis estuvieron entre 35 millones y 350 millones de células, y Hare dijo que no se observaron diferencias en los efectos secundarios con las dosis más altas o más bajas. Los resultados muestran los datos de seguimiento seis meses después del tratamiento.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA