Israel: Una de cada 7,5 mujeres judías sufre cáncer de mama

Con este alto porcentaje, Israel se convierte en el quinto país del mundo más afectado por esa enfermedad.

Una de cada 7,5 mujeres judías que vive en Israel sufre cáncer de mama a lo largo de su vida, según un informe de la Asociación de Lucha contra el Cáncer y el Ministerio de Sanidad.

El alto porcentaje, que convierte a Israel en el quinto país del mundo más afectado por esa enfermedad con 90 casos por cada 100.000 mujeres, se reduce sin embargo entre las de la minoría árabe, en la que sólo la sufren una de cada 14.

"Puede ser que el alto porcentaje de mujeres askenazíes (judíos de origen centroeuropeo) en Israel sea el causante", explica la doctora Lital Keinan-Boker al diario Yediot Aharonot, que da cuenta hoy del informe.

Subdirectora del Centro de Control de Enfermedades del Ministerio israelí de Sanidad, Keinan-Boker explicó que "una parte de las mujeres askenazíes son portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2, que tienen una mayor tendencia a la mutación".

El informe oficial, difundido con motivo de una campaña para la recaudación de donaciones para la lucha contra el cáncer, refleja que en 2009 fueron detectados 4.005 nuevos casos de esta enfermedad, el 62 % de ellos en una fase temprana.

El 86,4 % de las mujeres que la sufrieron entre 2001 y 2004 consiguieron superarla durante los cinco años siguientes a su detección, en comparación con el 77,9% entre 1991 y 1995.

EFE