El consumo de aspirina debe ser por prescripción médica. Estudio advierte sobre riesgo de sangrados gastrointestinales.
Tomar una aspirina al día ayuda a reducir los riesgos de infarto al corazón y derrames cerebrales. Sin embargo, un reciente estudio hecho en Inglaterra y aplicado a 3166 personas advierte sobre el riesgo mortal que corren los adultos de más de 75 años de edad, con el uso diario de este fármaco.
Aunque la aspirina es considerada benigna para la salud y sugerida para prevenir la posibilidad de un segundo infarto cardíaco, gracias a su efecto antiplaquetario, es decir, evita la formación de coágulos; de acuerdo a la citada investigación, los mayores de 75 años -en comparación de la gente menor de 65- tienen 10 veces más riesgo de sangrado gastrointestinal. "La persona empieza a vomitar sangre y puede morir", comenta Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.
La evaluación abarcó del 2002 al 2012 y fue practicada en pacientes que habían sufrido un primer ataque isquémico transitorio, accidente cerebrovascular isquémico o infarto de miocardio; todos ellos tratados con fármacos antiplaquetarios (principalmente aspirina).
"A los 75 años de edad o más, las hemorragias gastrointestinales mayores fueron mayoritariamente incapacitantes o mortales, y superaron en número a las hemorragias intracerebrales incapacitantes o fatales", refieren el documento publicado en The Lancet.
Entonces, la aspirina es una medicina que debe ser usada por prescripción médica.
"Los pacientes mayores de 75 años deben hablar con su doctor para conocer si están en riesgo de enfermedades del corazón porque, según este estudio, ellos tienen 5 % más riesgo de presentar un sangrado grave. ¿Vale la pena consumir un medicamento que da un beneficio menor que el riesgo?...Una persona con úlceras o sangrado digestivo es un contraindicativo para el uso de la aspirina", señala Huerta.
Comparte esta noticia