Los autores cotejaron datos de más de dos docenas de estudios con más de 90.000 muestras de sangre recogidas antes, durante y después de la pandemia.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres (Reino Unido) reveló que al menos una de cada cinco personas padecieron la gripe A durante el primer año de la pandemia mundial que se produjo en 2009.
Además, las tasas más altas de infección se detectaron en niños, ya que el 47 por ciento de aquellos con edades comprendidas entre 5 y 19 ha mostró signos de haber contraído el virus, mientras que en el grupo de población mayor de 65 años sólo cayó afectado el 11 por ciento.
Para el estudio, cuyos resultados publica en su último número la revista Influenza and Other Respiratory Viruses se analizaron datos de 19 países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, China y la India, para evaluar el impacto global de la pandemia de gripe de 2009.
Los autores cotejaron datos de más de dos docenas de estudios con más de 90.000 muestras de sangre recogidas antes, durante y después de la pandemia. En las muestras se analizaron los anticuerpos producidos por el cuerpo en respuesta a la cepa A/H1N1, causante de la pandemia, informó abc.es.
De este modo, los resultados mostraron que entre el 20 y 27 por ciento de las personas analizadas fueron infectados por la pandemia durante el primer año de circulación del virus A/H1N1.
Comparte esta noticia