La meditación en tiempos de coronavirus: El yoga como práctica de relajación

En conversación con RPP Noticias, Adriana Garavito, Karina Castro, Caterina Jochmann e Ingrid Carbajal, profesoras especializadas en Yoga del Centro Veda, comentan sobre la importancia de la relajación para liberar el estrés y la ansiedad en este confinamiento. 

El Centro Veda ofrece cursos gratis de meditación y relajación hasta el 21 de mayo por medio de su página web. | Fuente: Facebook

La cuarentena obligatoria ha generado mucho estrés en las personas. Cambiar la rutina de trabajo, los quehaceres del hogar y más actividades que hacíamos normalmente, se modificaron de un momento para otro debido al aislamiento social que estamos viviendo para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La parte buena es que el mundo se ha dado un respiro ante tanta contaminación pero la mala es que estar confinados puede crear un cuadro de estrés y ansiedad que quizá antes no conocíamos.

Para frenar esa sensación y ese estado, la meditación y el yoga son actividades importantes para mantener la tranquilidad en nuestro cuerpo en tiempos difíciles.

En comunicación con RPP Noticias, la profesora de Centro Veda, Adriana Garavito, maestra que dicta técnicas de respiración, también llamado Pranayama, nos comenta cómo podemos conectarnos con nosotros mismos a través de esta práctica.

TÉCNICA DE RESPIRACIÓN

“La respiración es importante porque solo hay dos formas: respiras mal o respiras bien, cuando lo haces mal, es porque tu respiración es corta, respiras por la boca y por eso tenemos más fatiga y no tenemos energía en todo sentido. Cuando no respiramos bien, nos puede producir dolores de cabeza, insomnio, falta de apetito, y no llega energía al cerebro”, mencionó la especialista.

Además, Garavito asegura que cuando esto sucede, según el yoga, la energía se transforma en pensamientos negativos generando estrés, ansiedad. Así que lo ideal es sentarnos un momento para respirar bien con tranquilidad y eso hará que llegue energía al cerebro.

En tiempos de cuarentena obligatoria, la meditación ayuda de una manera increíble ya que no es natural estar confinado y a cada persona afecta de distintas manera. Esto es una especie de montaña rusa porque queremos llenar todos los espacios a los que estamos acostumbrados.

De acuerdo con la profesora de Pranayama, considera que el asilamiento obligatoria ha sido un arma de doble filo y así las divide: “Uno, estamos metidos en casa y nos hace sentir ansiosos, y dos, es una chance para darnos cuenta de por qué no puedo estar tranquilo. La meditación hace que tapemos la bulla mental y entendamos qué es lo que nos está fastidiando. Esto logrará que antes de reaccionar, retrocedamos un paso para pensar bien las cosas. La meditación va lograr que después que nos dé un ‘ataque’ de estrés, hará que mejoremos”.

Yoga y meditación para evitar el estrés en cuarentena. | Fuente: Facebook Centro Veda

Hay dos técnicas de respiración que Adriana Garavito recomienda y que funcionan mucho para calmar la ansiedad en estos tiempos de confinamiento. Cabe resaltar que debe ser siempre por la nariz y hacerlo con calma:

“Echarte boca arriba, ponerte las manos a la altura de las costillas y al inhalar, intentar expandir las costillas al os costados y que el abdomen se infle un poquito y exhalar hacia dentro. Así lograremos que la inhalación se expanda desde la panza hacia el pecho y la exhalación, al revés”.

“Sentados podemos inhalar y exhalar asegurándonos que ambos dure lo mismo, cuando la inhalación es muy larga y la exhalación es muy corta, es porque estamos agotados, si es al revés, quiere decir que estamos sobre agitados”.

VINYASA YOGA

Otra de las técnicas que ofrece el Centro Veda es el Vinyasa Yoga, un estilo muy dinámico y su fin es coordinar los movimientos del cuerpo con la respiración donde se pasa de una postura a otra de manera rápida, implica un trabajo cardiovascular por lo que es un trabajo duro ya que se requiere de mucha fuerza.

Karina Castro Minin, profesora de Vinyasa Yoga y meditación, nos amplía el panorama sobre lo ideal que es practicar este método y más en época de cuarentena. ¿Por qué es importante hacerlo en estos tiempos?

“Porque nos ayuda a mantenernos presentes. Hoy más que nunca en tiempos de cuarentena nos encontramos pensando mucho en el pasado: en cómo quisiera salir de nuevo, cómo quisiera ver a mis amigos y lamentándote por cosas que no puedes hacer; también en el futuro lo cual nos trae ansiedad. El lugar donde más le cuesta estar a nuestra mente es el presente”.

Además, Castro Minin asegura que el yoga y la meditación son herramientas que nos ayudan a mantenernos presente y nos ayuda a manejar nuestro estrés y ansiedad. Esta técnica es útil ya que el cuerpo se mueve y la mente se calma.

YOGA RESTAURATIVO

Caterina Jochmann, Profesora de Yoga con especialización en Yoga Restaurativo en Centro Veda, comenta para RPP Noticias sobre los beneficios de esta práctica y cómo ayuda en estas épocas de aislamiento obligatorio:

“La práctica de Yoga Restaurativo, entre muchos otros beneficios más, fortalece el sistema inmunológico. Al practicarlo, baja el nivel de hormonas de estrés en nuestro cuerpo y comienza a dominar el sistema nervioso parasimpático, que es la rama del sistema nervioso autónomo relacionada a la restauración y la calma. Eso hace que ciertos sistemas como el inmunológico, digestivo y reproductivo pueden trabajar de la mejor forma”.

Jochmann asegura que también ayuda en el caso de otros síntomas que muchos experimentamos durante la cuarentena como ansiedad, depresión e insomnio. Con respecto a tratar el tema del estrés o la ansiedad, la profesora confirma que el Yoga Restaurativo busca “la relajación total de cada músculo y parte del cuerpo y dirigimos nuestros sentidos hacia adentro para calmar el sistema nervioso y la mente”.

“La relajación profunda del cuerpo y de la mente facilitan revertir los efectos negativos causados por el estrés. Y ponte a pensar: Es fisiológicamente imposible estar relajado y estresado o ansioso al mismo tiempo”.

Lo interesante de esta práctica que nos ofrece el Centro Veda es que tiene muchos beneficios como la reducción del estrés, calma la mente, mejora la concentración, reduce la ansiedad, mejora el sueño, previene migraña, estabiliza el estado de ánimo y trae un estilo de vida activo.

El Yoga Restaurativo es una práctica que busca la conexión con nuestro ser. | Fuente: Facebook Centro Veda

TÉCNICA DE MEDITACIÓN Y ESTILO YIN 

La profesora de meditación y estilo Yin, Ingrid Carbajal, asegura que es importante la técnica de meditación porque desarrolla nuestra capacidad de poder observar estar más presentes en cada momento de nuestra vida. La mente por naturaleza siempre va a atender al movimiento, el contexto en el que vivimos y estimula a eso.

“Cuando tenemos el patrón de no estar presentes, complica nuestra productividad y eleva nuestro nivel de estrés, también emociones negativas como pena, angustia, limita nuestra capacidad de conectarnos con nuestros seres queridos”, indica.

En tiempos de cuarentena, es importante la meditación, según la profesora Carbajal, ya que nos mantendrá enfocados en el presente porque nuestro nivel de estrés aumenta y en esta cuarentena puede incrementar el desbalance emocional.

“No es un poción mágica, pero incrementará la capacidad de ser consientes. Hará que nos demos cuenta de qué tanto nos vamos a los extremos. El poder pensar sobre cada acción, es el primer paso para la meditación”.

Carbajal calificó como importante la meditación ya que nos hará dar cuenta que debemos aceptar las emociones negativas en esta cuarentena: “Estamos con el chip de calificar todo como bueno, la meditación hace que podemos observar todo de manera neutral y transformarlo en positivo”. Con respecto al estilo Yin, tiene como propósito liberar la tensión acumulada y hará que te sientas con más energía. 

SOBRE CENTRO VEDA

El Centro Veda es un espacio de formación que promueve el equilibrio mental, físico y emocional de las personas a través de las ciencias holísticas.

En su web se encuentran todo tipo de clases: para vencer el estrés, calmar la ansiedad, aliviar el dolor de espalda, mejorar la flexibilidad, fortalecer el cuerpo, el sistema inmune, así como meditaciones que nos ayudan a conectarnos con nosotros mismos.

Las clases son gratis hasta el 21 de mayo y están abiertas para todo público: practicantes y principiantes. Sin duda, es una oportunidad para acercarse a esta práctica milenaria y romper toda clase de mitos sobre ella, pues con ella puedes fortalecer el cuerpo, relajarlo; calmar tu mente, así como enfocarla.