La migraña con aura incrementa en un 68 por ciento el riesgo de lesiones cerebrales en la materia blanca; en tanto, la migraña sin aura lo hace en un 34 por ciento.
La migraña puede cambiar de forma permanente la estructura cerebral, sobre todo de pacientes que tienen el diagnóstico de migraña con aura, indica un estudio publicado en la revista especializada Neurology.
"La migraña ha sido considerada desde siempre como un trastorno benigno y sin consecuencias a largo plazo para el cerebro, pero nuestro trabajo nos sugiere que no es así: creemos que puede alterar permanentemente la estructura del cerebro de varias maneras", señala Messoud Ashina, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Según los resultados de la investigación, la migraña con aura incrementa en un 68 por ciento el riesgo de lesiones cerebrales en la materia blanca; en tanto, la migraña sin aura lo hace en un 34 por ciento, en comparación con las personas sin migraña.
Asimismo, son más frecuentes los cambios en el volumen cerebral de las personas con migraña, con o sin aura, que los de aquellos que no padecen estas cefaleas o dolor de cabeza.
Para el trabajo, el equipo de Ashina ha revisado 19 estudios publicados sobre la migraña y ha observado que este trastorno eleva el riesgo de lesiones cerebrales y provoca alteraciones en la sustancia blanca y en el volumen cerebral.
Comparte esta noticia