Un estudio sugiere que las preocupaciones sobre el aumento de peso con la píldora parecen estar más basadas en ficción que en hechos.
Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos asegura que la larga creencia de que la píldora anticonceptiva provoca aumento de peso en las mujeres que la consumen está equivocada.
Pese a que el tema es de gran interés para las mujeres hasta ahora no se había logrado obtener evidencia que demostrara si estos anticonceptivos causan aumento o pérdida de peso, señala "Human Reproduction", revista en la que se publicó el estudio.
Para realizar esta investigación, los científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, utilizaron un grupo de monos macacos Rhesus porque su sistema reproductivo es casi idéntico al humano.
Durante el tratamiento anticonceptivo de ocho meses se les suministraron dosis de anticonceptivos orales similares a las dosis que se recetan a las mujeres.
Antes de iniciar la investigación, la mitad de los animales eran obesos y la mitad tenían peso normal, luego de las pruebas con estos fármacos, los científicos no observaron cambios en el consumo de alimentos, la actividad o la masa muscular en ninguno de los dos grupos.
Sin embargo y para sorpresa de muchos el grupo de animales obesos perdió una cantidad significativa de peso (8,5%) y un porcentaje de grasa (12%) debido al gasto diario de energía.
Para la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología que dirigió el estudio, estos resultados revelan que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso sino podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales.
Además la especialista señaló que este avance sugiere que las preocupaciones sobre el aumento de peso con la píldora parecen estar más basadas en ficción que en hechos.
Comparte esta noticia