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La quinua a un paso de ser más asequible

El grano milenario debe formar parte de nuestra dieta diaria para beneficiarnos de su alto valor nutricional.

La quinua es, sin duda, uno de los alimentos más completos. En los tiempos del Tahuantisuyo, la quinua era considerada un alimento propio de la investidura del Inca. Actualmente, el grano es usado como principal fuente de carbohidratos de los astronautas. Una publicación de la revista especializada Nature da cuenta de un avance científico que podría hacer más asequible el acceso a esta fuente alimentaria.

“La secuencia del genoma nos ha proporcionado la base para permitir a los cultivadores trabajar más rápido”, comentó Mark Tester, a cargo del proyecto de la Universidad de Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita a BBC.

La noticia explica que los investigadores lograron descifrar el mapa genético del cultivo, lo que permitiría una modificación de genes específicos para ser más resistentes a plagas o eliminar un sabor amargo, no muy agradable para muchas personas.

“Es importante saber que la quinua es una alimento rico en nutrientes en su estado natural, pero al ser modificado genéticamente se trataría de un transgénico”, explica la nutricionista Sara Abu Sabbah. La especialista comenta que al aumentar la producción de este alimento si se vería un decrecimiento del precio.

Alimento completo. La quinua tiene un alto nivel biológico similar al huevo o la leche y tiene aceites insaturados de tipo Omega 6, que se encuentran en las nueces y las almendras. Este alimento también tiene carbohidratos que se liberan gracias a la fibra que contiene. “Tiene una cantidad importante de calcio, un mineral fundamental para la salud de los dientes y huesos. Tiene zinc necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños”, comenta la especialista.

Un nutriente que aporta la quinua es también el hierro, en una concentración mayor que la encontrada en la carne roja y la espinaca. Para su asimilación es necesaria acompañarla con una fuente de vitamina C.

La quinua debe ser consumida cocida y reemplazando alimentos como el arroz y el pan, ya que otorgan la misma cantidad de almidón y energía. Al servirse acompañada de vegetales aportaría todos los nutrientes necesarios en la dieta diaria.

La quinua tiene carbohidratos que se liberan gracias a la fibra que contiene. | Fuente: Getty Images