¿Larvas de moscas para limpiar heridas? Esto afirma la ciencia

Incluso el ejército británico reveló que usará las larvas de moscas para la recuperación de soldados heridos en guerra. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó este método milenario.

La larvas de esta especie ayudan en la cicatrizaciones de las heridas. | Fuente: RPP Noticias. | Fotógrafo: FGorgun

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Aquellos insectos que ahora ahuyentas de tu comida y encuentras diariamente cerca a los basurales pueden ser la clave en tu recuperación por la infección de una herida. La ciencia demostró que las larvas de moscas son un método eficaz de limpieza de heridas. Por eso no es coincidencia que hasta el ejército británico anunció su uso para el tratamiento de soldados heridas en batalla.

El proyecto para las fuerzas armadas británicas es financiado por una organización llamada ‘Grandes Retos Humanitarios’, se basa en antiguas observaciones y estudios científicos que demuestran que estas larvas son “extraordinariamente eficaces” para la debridación (limpieza en jerga médica) de la superficie de heridas, dijo en el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Huerta afirma que es muy difícil que una infección de herida cure rápidamente porque existe una gran dificultad para que cicatrice: la existencia al interior de esta de una mezcla entre tejido muerto, pus y suero. Los cirujanos deben limpiarla constantemente entre dos a tres veces por día. Eso demora en meses su cura.

Las larvas de moscas son otra historia. “El gusano se coloca dentro de la herida y este limpia porque come todos los restos. En una semana la herida queda perfectamente limpia”, sostuvo Huerta.

Con la limpieza rápida de una herida, producto de las larvas de moscas, la cicatrización es pronta. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Rawpixel

¿Cuánto tiempo debe pasar la larva en la herida?

El efecto de limpieza de la larva puede durar una semana, pero en una investigación francesa publicada en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica en abril del 2012 se señala que su cambio es diario para que el método sea más eficaz.

En esta misma investigación se afirma que las larvas de mosca limpian de manera más rápida y eficiente la herida que un cirujano. Además, se afirma que para que se usen a las larvas como método de limpieza, uno de los requisitos es que el paciente deba aceptarlo.

Indígenas australianos e hindúes usaban esta práctica particular para la limpieza de heridas. Su uso es milenario. También fue practicado durante la primera guerra mundial.

La FDA de Estados Unidos aprobó el uso de las larvas de moscas para la limpieza de heridas. Existen laboratorios que cultivan estas larvas en EE. UU. y cada semana envían entre 70 a 80 muestras de estas larvas a varios hospitales a nivel nacional para la limpieza de heridas.

Las milenarias prácticas vuelven a ayudar la moderna medicina”, enfatizó Huerta.