En Francia se aplicó un cuestionario exhaustivo a estudiantes que querían ingresar a la Facultad de Medicina. Aquellos que tuvieron mejores calificaciones afirmaron haber tenido sueños más escalofriantes.
Una pesadilla es sinónimo de malos augurios en las diferentes culturas que existen en el mundo, sin embargo, una investigación científica realizada en Francia demuestra que la verdadera intención de nuestra mente no es asustarnos, sino alertarnos con experiencias falsas. Este mecanismo mental se ejecuta con el fin de prepararnos frente a las verdaderas dificultades.
Bajo esta premisa las pesadillas serían una especie de simulación surrealista que nos prepara para aquellas metas que sí son reales. Por ejemplo, una persona que teme a que un familiar muera, podría soñar con el fallecimiento de la persona.
Esta teoría es apoyada por la investigación elaborada por la investigadora francesa de la Universidad de la Sorbona, Isabelle Arnulf, quien se puso en contacto con 719 estudiantes justo el mismo día en el que tenían que hacer un examen de ingreso a la facultad de Medicina.
Luego de aplicarles un cuestionario especializado, Arnulf descubrió que los 539 alumnos que contaron haber tenido pesadillas más intensas respecto a ese examen, fueron los que sacaron mejores notas.
“Soñar con situaciones que nos dan miedo nos ayuda a procesar las emociones de manera que la reacción del cuerpo no sea tan intensa, y podamos lidiar con la situación de una manera más controlada y tranquila", dijo la psiquiatra Cristina Zunzunegui al diario español El País.
Un estudio anterior, del neurocientífico finlandés Antti Revonsuo, también apoya que las pesadillas son simulaciones para prepararnos frente a posibles situaciones traumáticas de la vigilia. De esta forma, emociones vinculadas a la inseguridad, frustración y temor pueden asimilarse poco a poco.
Así que la próxima que vayas a tener una pesadilla, comprende que dicha situación no es real, sino una forma algo intensa de la mente para volverte una persona lista para los desafíos del día a día.
Comparte esta noticia