Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ley de Alimentación Saludable: Especialistas analizan los valores positivos y las tareas pendientes de la nueva norma

Los especialistas en salud médica y nutricional analizan los puntos a favor y las falencias de esta ley.
Los especialistas en salud médica y nutricional analizan los puntos a favor y las falencias de esta ley. | Fuente: Difusión

Elmer Huerta y Sabi Mauricio, representantes de la comunidad médica y nutricional de nuestro país, evalúan las ventajas que traerá esta ley y su Manual de Advertencias Publicitarias, además de resaltar algunas falencias de la misma.

El último 16 de junio, el Gobierno peruano publicó el Manual de Advertencias Publicitarias en cumplimiento con la Ley 30021, conocida como la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Este dictamen establece que los alimentos y bebidas procesados que excedan los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans llevarán sellos octogonales que informarán de estos contenidos a los consumidores.

En un inicio, esta propuesta generó un intenso debate entre aquellos que defendían el semáforo nutricional y los que, como el doctor Elmer Huerta, están a favor de los octógonos. “Este sistema, que ha sido aplicado con éxito en Chile, ha sido avalado por la ciencia en múltiples estudios”, comenta el consejero médico de RPP Noticias. “Lamentablemente en el congreso de la República se quiso imponer otro sistema basado en los colores de los semáforos que son muy confusos, especialmente para los niños y adolescentes”, agrega el doctor sobre el debate previo.

 

Los octógonos nos permitirán saber si un producto tiene alto contenido de azúcar, sodio, grasas trans o grasas saturadas.
Los octógonos nos permitirán saber si un producto tiene alto contenido de azúcar, sodio, grasas trans o grasas saturadas. | Fuente: Difusión

La publicación de este manual no solo ha generado buenas reacciones en la comunidad médica y nutricional peruana, sino que también ha despertado la expectativa de que las industrias modifiquen los ingredientes que utilizan en sus productos.

“En Chile se ha logrado que gran parte de la industria alimentaria reformule sus productos, porque el reto para ellos hoy, que es lo que va a suceder en nuestro país, es que más de esos productos no tengan sellos”, explica Sabi Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú.

A través de las alertas que señalizarán los octógonos, el consumidor podrá conocer si el producto que está apunto de consumir tiene un alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.

 

OTROS ELEMENTOS

Esta medida busca mejorar los hábitos de alimentación de los niños y adolescentes, con el objetivo de evitar que la tasa de obesidad y sobrepeso en estas etapas siga en aumento. Para ello, esta ley también aborda otras fórmulas para combatir la obesidad infantil, que conforma el 14.4% de casos de obesidad en el Perú, según datos del Ministerio de Salud.

“Esta ley es muy completa, tiene elementos tales como la educación nutricional en las escuelas, la actividad física en las escuelas, la creación de un observatorio epidemiológico, es decir de un sistema para ver cuál es la tendencia de la obesidad de los niños y los adolescentes en el Perú”, explica Elmer Huerta.

Sin embargo, aunque la Ley de Alimentación Saludable plantea diversas soluciones, la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú considera que aún hay ciertos vacíos por corregir para poder lograr el impacto que se espera.

 

Esta ley tiene como objetivo reducir la tasa de obesidad en niños y adolescentes de nuestro país.
Esta ley tiene como objetivo reducir la tasa de obesidad en niños y adolescentes de nuestro país. | Fuente: Getty Images

“La preocupación está en el hecho de quién va a asegurarse de que el octógono que coloque ese producto esté de acuerdo a los límites que se han planteado”, señala Sabi Mauricio.

“¿Quién va a ir a ver que el octógono diga 10% del valor calórico del azúcar, si esa institución no existe en el mercado?”, pregunta la especialista, resaltando uno de los puntos flacos que deja esta norma.

El camino para la lucha contra la obesidad en el Perú ya dio su primer paso. Un logro que no debe conformar a nuestras autoridades ya que, como se observa, aún quedan tareas pendientes para mejorar esta herramienta de la lucha contra la obesidad en el Perú.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA