Ley del Alzheimer: los detalles del proyecto que busca proteger a pacientes peruanos

El Gobierno Peruano decretó una Ley para la prevención y tratamiento del Alzheimer y otras demencias. Asímismo, busca proteger del abandono familiar a los pacientes con esta enfermedad.
En Perú aproximadamente 250 mil personas padecen de Alzheimer y otras demencias. | Fuente: Getty Images

El pasado 15 de junio el Congreso de la República aprobó la Ley para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con esta condición y reducir el abandono familiar al que están expuestos.

El psiquiatra Yuri Cutipé resaltó la importancia de esta Ley, que aún se encuentra pendiente de un manual para su ejecución. “Esta ley obliga al estado a asegurar que las personas con Alzheimer u otras demencias tengan la protección en salud y la protección social que corresponde según la necesidad de cada una de estas personas”, comentó en el programa "Encendidos" de RPP Noticias.

El médico también aseguró que para que este proyecto funcione deben mejorarse las condiciones de los servicios públicos de salud y sociales. "No me refiero solo a los servicios a cargo del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales, sino también de EsSalud, que tiene aproximadamente bajo su responsabilidad a 10 millones de personas que viven en el Perú. Entonces, es importante que los servicios de salud tengan la capacidad para atender a los pacientes con un nivel de calidad", agregó.

Según los especialistas, los que más sufren en esta enfermedad son los familiares y muchas veces los que padecen de este mal son abandonados. | Fuente: Getty Images

Por su parte, el neurólogo Danilo Sánchez explicó a detalle en qué consiste la enfermedad del Alzheimer, la cual es considerada como una demencia. “La demencia es una enfermedad que produce un deterioro intelectual; se van muriendo las neuronas y las personas sufren una atrofia cerebral. Esa atrofia cerebral lleva a la pérdida de la memoria, la pérdida del lenguaje, la pérdida de la inteligencia y hace que las personas no puedan valerse por sí mismas”.

En el mundo son más de 30 millones de personas que padecen de demencias como el Alzheimer, y actualmente en el perú son un aproximado de 250 mil personas las que padecen estos males, según explica Sánchez.

“Más o menos las personas afectadas por esta enfermedad son alrededor del 5% al 10% en personas mayores de 60 años. Para nuestra población las proyecciones son alrededor entre 200 y 250 mil personas que estarían sufriendo demencia en nuestro país”.

El especialista también asegura que, en la mayoría de los casos de Alzheimer, estos son hereditarios. Sin embargo, todos pueden prevenir esta enfermedad haciendo actividades que permiten el constante ejercicio del cerebro.

“Esta enfermedad de Alzheimer, específicamente, es un transtorno hereditario, se debe a varios cambios genéticos. Eso muchas veces no podemos evitarlo, pero si podemos desarrollar una serie de ejercicios y actividades que mantengan el cerebro en funcionamiento. Esto va a hacer que mejore nuestra reserva neuronal”, finalizó.