De acuerdo a un estudio inglés, los viudos son los que más sufren la "transición marital".
Ya se ha dicho que el hombre tarda más que la mujer en superar una ruptura amorosa, incluso hay estudios que así lo sostienen, pero una nueva investigación inglesa refiere que también son ellos los que tras una separación, divorcio o viudez descuidan su alimentación.
"Se debe a que el hombre se afecta mucho más por la protección que da el matrimonio en términos de nutrición y cuidado personal", explicó el doctor Elmer Huerta al dar cuenta de las conclusiones a los que llegaron los sociólogos a cargo de la investigación publicada en la revista de Medicina y Ciencia Social.
Fueron analizados 11.500 hombres y mujeres de entre 39 y 78 años, a quienes les hicieron un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios, y después de 5 años los volvieron a entrevistar; contabilizando cuántos habían quedado viudos, viudas, separados y divorciados, para luego analizar los cambios en los cuestionarios acerca del consumo de frutas y vegetales.
"Transición marital". El estudio concluyó que en este periodo, el hombre viudo es el que más sufre, deja de comer frutas y vegetales. Los que se divorcian tiene el mismo problema, pero menos pronunciado.
En cambio, las mujeres separadas y divorciadas solo tuvieron una leve disminución en el consumo de una variedad de vegetales y frutas.
Conclusión. Los investigadores proponen que se hagan programas educativos sobre todo dirigidos a varones, a fin de que se anticipen a la viudez, separación o divorcio, y aprendan a cuidar de sí mismos.
Pero el estudio hecho en Inglaterra, no necesariamente encaja en otras sociedades y más aún en generaciones modernas que no se hacen problemas en intercambiar roles.
"Quizá más madres están enseñando a sus hijos a cocinar, allí está el kit del asunto, creo que las madres deben enseñarle a los muchachos a sobrevivir, a que frían un huevo, sepan cocinar y no dependan de otra persona para su sobrevivencia", opinó el doctor Huerta.
Comparte esta noticia