Los niños no deben pasar más de una hora ante el televisor, alertan

Estudios científicos revelan que en promedio, los niños pasan 35 horas a la semana frente a una pantalla, ya sea viendo televisión o videos.
Wikimedia Commons

Pasar muchas horas viendo la televisión, juegos de video y computadoras, sin orientación y compañía de los padres de familia pueden ser perjudiciales para la salud mental de los niños, afirman los especialistas del Ministerio de Salud.

Estudios científicos revelan que en promedio, los niños pasan 35 horas a la semana frente a una pantalla, ya sea viendo televisión o videos, o divirtiéndose con los juegos en video, creando necesidades especiales que la familia, encabezada por los padres, y los maestros tienen que entender para poder ayudarlos.

La calidad de los juegos contemporáneos revela menos imaginación y se caracteriza por su énfasis en la imitación en lugar de la creación. Por ello muchos niños confunden la fantasía con la realidad y algunos parecen estar obsesionados con ciertos personajes de sus películas favoritas.

En este aspecto la labor de los padres se dificulta si no tiene la debida formación y orientación para abordar esta problemática. Al principio, la lucha para disminuir las horas que su hijo pasa frente a la pantalla puede crear roces o decepciones.

Por ello los expertos proponen algunas medidas para tomar en cuenta. Por ejemplo: antes de encender la televisión o la computadora, converse con su hijo sobre el tiempo que va a estar frente a la pantalla y sobre los programas que va a ver. Una hora diaria de programas recreativos es más que suficiente.

Es recomendable además que el padre vea los programas con su hijo y trate de estimularlo a que se convierta en un espectador con sentido crítico.

Asimismo, los menores deben practicar actividades que involucren la participación de toda la familia. Recuerde que los buenos hábitos se adquieren desde los primeros años de vida y a través de la práctica constante.